¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Éxito operativo: La fragata ‘Canarias’ en la liberación de un barco secuestrado por piratas que monitorizaba desde marzo

Desplegada en la operación de la Unión Europea ATALANTA, la fragata “Canarias” de la Armada española había sido alertada del secuestro de un barco de bandera de Bangladesh en aguas al este de Somalia, el MV Abdullah, capturado por piratas con 23 tripulantes a bordo el 12 de marzo mientras cruzaba el océano Indico desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos. El capitán del barco consiguió dar la voz de alarma e informar a las autoridades involucradas en el control de movimientos de barcos en la región.

Desde ese momento, la fragata española realizó labores de seguimiento y monitorización del mercante secuestrado. Ahora, la Operación EUNAVFOR ATALANTA, de lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental, confirma la liberación del buque Abdullah y de sus 23 tripulantes. La  “Canarias” mantuvo monitorización constante de los movimientos de los piratas a bordo del buque, y de su posterior desembarco en la costa somalí, gracias a los medios aéreos embarcados con los que cuenta, el UAV Scaneagle y el helicóptero SH60-F.

 

Esta información fue enviada en tiempo real al Estado Mayor embarcado, que coordinaba con las autoridades locales para informar de los puntos de desembarco de los piratas.

 

Durante todo el proceso de liberación, la fragata “Canarias” se mantuvo en las proximidades del buque pirateado con el fin de asegurar la seguridad de los tripulantes.

 

Una vez liberado, el capitán del buque mercante solicitó la asistencia de la fragata ‘Canarias’ y el buque italiano ‘Federico Martinengo’, que acompañaron al mercante “Abdullah” durante su alejamiento de la costa somalí.

 

El SOMTU (Special Operation Maritime Task Unit) de Fuerza de Guerra Naval Especial, embarcado a bordo de la ‘Canarias’, inspeccionó el buque mercante para comprobar que todos los piratas lo habían abandonado y que no existía ningún peligro para la dotación. Además, llevaron a cabo una operación de recolección de evidencias que podrán ser utilizadas en caso necesario para un posterior reconocimiento y enjuiciamiento de los piratas en caso de detención.

 

Una vez con el buque seguro, el equipo médico de la fragata ‘Canaria’ prestó asistencia sanitaria a todos los tripulantes a bordo. La fragata italiana, ‘Federico Martinengo’, también desplegada como buque de mando de la Operación Atalanta, asistió tras la liberación prestando apoyo logístico.

 

El buque de bandera bangladesí,  MV ‘Abdullah’, fue capturado el martes día 12 de marzo por piratas mientras cruzaba el océano Índico mientras iban en ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos. La participación española en la operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

 

Para la ‘Canarias’ se trata de su quinta participación en la operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la ‘Canarias’ participó en el rescate del atunero vasco ‘Alakrana’ también en el marco de la operación ‘Atalanta’.

 

La dotación de la ‘Canarias’ está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

 

La fragata ‘Canarias’ pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción. (Fotos del Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.