Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

EUNAVFOR Atalanta premia a la Flotilla de Aeronaves de la Armada española con el roel de la Operación

El Comandante de la Operación EUNAVFOR Atalanta, Vicealmirante José María Núñez Torrente, otorgó a la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada el roel de la Operación, con motivo de la prolongada y exitosa participación de sus dotaciones y aeronaves embarcadas. Actualmente, el Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez está al mando de la FLOAN.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de FLOAN, en la Base Naval de Rota, y contó con la presencia de una nutrida representación del Cuartel General de la Operación Atalanta, así como de los Jefes de Escuadrilla y de una amplia representación de pilotos y dotaciones de la FLOAN.

La Flotilla de Aeronaves de la Armada participa en la Operación desde la incorporación de la primera fragata española en 2009. Durante todos estos años ha desplegado fragatas clase F-80, buques de acción marítima (BAM), buques anfibios Galicia y Castilla y buques de aprovisionamiento para el combate Patiño y Cantabria.

Además, han  tomado parte helicópteros de la 10ª (SH-60B 'Seahawk'), la 5ª (SH-3D) y 3ª Escuadrilla (AB-212), y los vehículos aéreos no tripulados de la 11ª Escuadrilla tipo ScanEagle. Adicionalmente, los aviones de la 4ª Escuadrilla también han prestado apoyo logístico a la Operación cuando ha sido necesario. Actualmente la FLOAN cuenta con una Unidad Aérea Embarcada en la fragata "Victoria", compuesta por personal y aeronaves de la 3ª y de la 11ª Escuadrillas, y se encuentran navegando por las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico Occidental.

Como datos relevantes de la participación de la Flotilla de Aeronaves en la Operación Atalanta, destacan un total de 45 Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMBs) desplegadas en zona de operaciones, con más de 5.900 días en misión y más de 8.100 horas de vuelo.

Durante la ceremonia, el Comandante de la Operación Atalanta expresó su agradecimiento a los pilotos, dotaciones de vuelo y personal de mantenimiento y apoyo de la FLOAN por su prolongado y eficaz esfuerzo: “Gracias a vuestro esfuerzo a lo largo de estos 15 años de Operación, España y la UE han podido aportar su granito de arena para preservar la Paz, asegurar la libertad de la navegación e incrementar la seguridad marítima en una zona de vital importancia para el tráfico marítimo mundial y para nuestros intereses”.

Este es el tercer roel de la Operación EUNAVFOR Atalanta que el Comandante de la Operación entrega a unidades que han formado parte de la Operación Atalanta de forma prolongada y destacada. Las dos anteriores ocasiones fueron: el 13 de enero de 2023 se entregó el primer emblema al Grupo 22 del Ejército del Aire y del Espacio español, en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y el 4 de mayo de 2023 se entregó el segundo emblema a la 41ª Escuadrilla de Escolta de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.