Egipto habría iniciado conversaciones formales con España, no confirmadas aquí, para la posible adquisición de fragatas del tipo F-110, en el marco de su programa de modernización de su heterogénea flota de superficie, que todavía cuenta con dos antiguas corbetas de fabricación española.
La información, publicada por el medio saudí Tactical Report el pasado 6 de enero, afirma que las negociaciones con la empresa española Navantia, que diseña y construye dichas fragatas en Ferrol (La Coruña), avanzan a partir de una solicitud presentada en 2025, tras completar los estudios técnicos y de viabilidad. Por el momento no se cuenta con más información, de hecho ninguna desde España. Sin embargo, el hecho de que lo publique un medio saudí podría ser significativo, ya que Riad, en otras ocasiones, ha facilitado la financiación de algunos programas de equipamiento de las Fuerzas Armadas egipcias.
La Armada de Egipto, siempre según el medio saudí, habría entrado así en una nueva fase de diálogo con Navantia, paso significativo dentro de su plan de renovación de capacidades navales. Desde el inicio, El Cairo ha planteado esta posible adquisición no solo como la compra de navíos de escolta, sino como un programa de cooperación industrial y transferencia de tecnología (Transfer of Technology, ToT). En la propuesta se contemplaría la participación de entidades nacionales egipcias como la Arab Organization for Industrialization y el astillero Alexandria Shipyard, siguiendo la política egipcia de vincular los grandes contratos de defensa con la producción local, la integración tecnológica y el mantenimiento y sostenimiento del material a largo plazo, como ya ha negociado previamente con Francia.
Este fue el caso de tres de las cuatro corbetas de la clase Gowind 2500, construidas por Alexandria Shipyard en sus instalaciones de Alejandría, tras firmar un contrato con la empresa DCNS (ahora Naval Group) en 2014, o la posible adquisición de los submarinos Barracuda del mismo proveedor, también anunciada por Tactical Report.
Durante las negociaciones previas, mantenidas en agosto de 2025 y descritas por el medio como “serias pero preliminares”, Egipto evalúa comprar un número limitado de unidades del modelo F-110, sin precisar cifras concretas, y poner en marcha una cooperación orientada a la construcción conjunta, el mantenimiento y la integración de sistemas en territorio nacional.
.jpg)
La corbeta egipcia “Abu Qir”, fotografiada desde la fragata española “Santa María”. (foto Armada española)
La fragata F-110, también denominada clase Bonifaz, es el nuevo tipo de buque de escolta de defensa aérea y antisubmarina desarrollado por Navantia para reemplazar a las unidades de la clase Santa María de la Armada Española. El programa español contempla cinco buques, aprobados en 2019 por un valor total de unos 4.300 millones de euros (aproximadamente 860 millones cada uno). La construcción se realiza en el astillero de Ferrol, donde ya se encuentran tres cascos en producción. El primero, el F-111 “Bonifaz”, fue botado el 11 de septiembre de 2025 y su entrega está prevista para 2028, con un buque adicional por año hasta comienzos de la próxima década.
Para Egipto, un acuerdo relativo a la F-110 representaría no solo un refuerzo de su flota de escoltas, sino también una asociación industrial de largo plazo que consolidaría sus capacidades navales durante las próximas décadas. La Armada Egipcia es una de las más grandes de Oriente Medio y África, con más de 150 buques de distinto tipo, incluyendo fragatas, submarinos, buques anfibios y patrulleros. Su doble acceso al Mediterráneo y al mar Rojo, junto con la protección del canal de Suez, otorgan a Egipto una posición geoestratégica de primer orden y explican su continuada inversión en capacidades de proyección marítima.
En la actualidad, Egipto dispone de 13 fragatas en servicio: tres de clase FREMM (una francesa y dos italianas), cuatro MEKO A-200EN alemanas, dos de ellas en construcción, y seis antiguas de segunda mano ex estadounidenses (cuatro Oliver Hazard Perry y dos Knox).
Entre sus navíos de escolta más veteranos se encuentran dos corbetas de construcción española: la “El Suez” y la “Abu Qir”, construidas por la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), también en los astilleros de Ferrol. Aunque originalmente fueron construidas para la Armada española (en la que habrían servido con los nombres de “Serviola” (F-38) y “Centinela” (F-37), respectivamente), fueron vendidas y entregadas a Egipto en 1984. (Julio Maíz)
1 Botadura de la fragata “Bonifaz”, la primera del tipo F-110. (foto Navantia)
2





1 comentarios