¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Debut internacional del navío anfibio turco “Anadolu”, diseñado por Navantia, con el portaviones USS “Gerald R. Ford”

El LHD “Anadolu” (en primer plano) navegando en formación con el USS “Gerald R. Ford”. (foto US Navy)

El navío de asalto anfibio de la Fuerza Naval de Turquía “Anadolu”, diseñado por la española Navantia, ha realizado su primer ejercicio internacional,  nada más y nada menos, que con el portaviones más moderno de los Estados Unidos, el USS “Gerald R. Ford”.

La presencia de este portaaviones de la Marina de los Estados Unidos o US Navy en el Mediterráneo oriental, encabezando el denominado grupo de portaaviones de ataque o Gerald R. Ford Strike Group (GRFCSG) 72, ha propiciado unas maniobras bilaterales con los navíos de la Fuerza Naval de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK)

Entregado oficialmente el pasado mes de abril, el navío de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Anadolu” (L-400) está basado en el diseño de Navantia del similar de la Armada española “Juan Carlos I”.

El LHD “Anadolu” es el principal navío de la TDK. (foto US Navy)

En las maniobras entre el GRFCSG 72 encabezado por el USS “Gerald R. Ford”, la Armada turca ha participado además con las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry “Gokceada” (F-494), “Gediz” (F-495) y “Goksu” (F-497), que durante los ochenta y buena parte de los noventa sirvieron en la US Navy.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Turquía ha participado en el ejercicio aeronaval con sus aviones de combate F-16, los muy veteranos de reabastecimiento en vuelo KC-135 y los modernos de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) Leonardo P-72.  

En primer plano se ve el USS “Gerald R. Ford”, en segundo plano el “Anadolu”. (foto US Navy)

En el curso de las maniobras, uno de los helicópteros de la US Navy realizó las fotos de los navíos de ambas fuerzas navales de la OTAN, en las que se aprecia la diferencia del respetable LHD “Anadolu” (27.000 toneladas) con el gigante de propulsión nuclear USS “Gerald R. Ford” (CVN 78) de 100.000 toneladas de desplazamiento.  

Tras el ejercicio, el portaaviones de la US Navy, que durante este despliegue en el Mediterráneo está bajo las órdenes de la Sexta Flota que cubre la totalidad de Europa y África incluido sus mares adyacentes y el Mare Nostrum, llegaba el día 25 al gran puerto del sur de Turquía de Antalya. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.