¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un comodoro británico asume un mando de la OTAN a bordo de una fragata española

El commodore Stroude es recibido a bordo de la fragata “Méndez Nuñez”. (foto Armada española)

El pasado 28 de agosto, el comodoro Stroude de la Real Marina británica embarcaba en la fragata española “Méndez Núñez” para asumir desde ésta el mando de la fuerza naval de la OTAN denominada como SNMG2.

Uno de los elementos de acción inmediata marítima o Very-High-Readiness Joint Task Force Maritime Unit (VJTF(M)) de la Alianza Atlántica es la denominada Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 más conocida por su designación en inglés de Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), cuyo mando recae desde el 30 de junio de 2023 en el comodoro o commodore de la Marina Real Británica o Royal Navy Paul Stroude.

Tras asumir el mando desde el destructor de la Royal Navy HMS “Duncan” durante la mayor parte del verano, el commodore (rango de OF-6 de la OTAN que equivale al de contralmirante de la Armada española) embarcaba el 28 de agosto en la fragata “Méndez Núñez”, desde donde ejercerá el mando de la SNMG2.

La fragata española “Méndez Nuñez” saliendo de la base naval griega de Suda. (foto Armada española)

Fue recibido a bordo por el comandante de este navío de escolta de la Armada española, capitán de fragata David Antonio Díaz-Caneja, y el resto de la dotación, tras lo cual el navío salía de la base naval griega de Suda para continuar su misión en el Mediterráneo central en la denominada operación de la OTAN Noble Shield.

Así mismo han embarcado en el navío de la Armada española los 24 profesionales que forman el Estado Mayor del commodore Stroude, de los que tres cuartas partes son miembros de la Royal Navy, aunque también lo conforman marinos militares de Grecia, Turquía, Rumania, Bulgaria y España.

La fragata “Méndez Núñez” se integró el pasado 18 de agosto en la SNMG2, fuerza naval permanente que desde el pasado año es uno de los elementos fundamentales de la disuasión de la OTAN frente a la Rusia de Putin, multiplicando sus patrullas por el mar Negro, hasta el próximo 22 de diciembre que es cuando tiene previsto que regrese hasta su puerto base el Arsenal de Ferrol (La Coruña).

El destructor HMS “Duncan” navegando en formación con la fragata de la TDK “Gokceada”. (foto SNMG2)

Una de las claves de la citada fragata, una de las cinco de la serie F-100/105 o clase Álvaro de Bazán, es contar con muy modernos sistemas de mando, control y comunicaciones plenamente integrados con el de combate Lockheed Martin Aegis, además de contar con espacio adicionales, que permiten alojar una célula de Mando, como la que ahora encabeza el commodore Stroude. 

La SMNG2 está formada principalmente por navíos de escolta, así el citado 18 de agosto estaba formada, además de por los citados buques de la Royal Navy y la Armada española, por las fragatas “Gokceada” (Turquía), “Eli” (Grecia), “Chevalier Paul”, y la italiana “Alpino”.  La composición va cambiando por las necesidades operativas de las naciones aportantes, así, el 22 de agosto, la referida “Gokceada” salía del dispositivo naval, aunque dado el peso de la Fuerza Naval de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK), lo más seguro es que en breve un navío para sustituirla.

La principal misión de la SNMG2 es mantener la presencia y capacidades del contingente de la OTAN, principalmente en el Mediterráneo, para lo que realizan diferentes operaciones y compromisos de defensa, como es el actual de servir de disuasión en el marco de la guerra de Ucrania. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.