Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza la construcción del nuevo portaaviones norteamericano USS “Enterprise”

El pasado 5 de abril,  tres semanas antes de lo previsto, la norteamericana  Huntington Ingalls Industries (HII) colocaba en sus astilleros de Newport News Shipbuilding, en Virginia la quilla del que será el séptimo navío y tercer portaaviones de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, que lleve la denominación de USS “Enterprise”.

El nuevo United States Ship (USS) “Enterprise” (CVN-80)  será el tercer portaaviones de la clase Gerald Ford y se espera que se entregue a la US Navy en 2028. Estamos ante unos navíos de propulsión nuclear de 333 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento.

El portaaviones CVN-80 y el siguiente navío de la clase, el futuro USS “Doris Miller” (CVN-81), se adquirirán como parte de una compra estratégica en bloque estimada en 24.000 millones de dólares, como parte de un acuerdo de 2019 entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con la  empresa HII. Se espera, así mismo que el USS “Doris Miller” se entregue a la US Navy en 2032.

HII está también trabajando actualmente en los tres futuros portaaviones de la clase Ford,  incluido el segundo de éstos, el USS “John F. Kennedy” (CVN-79) y los dos citados USS “Enterprise” y USS “Doris Miller”, así como en la gran revisión o overhaul de media vida de los de la clase Nimitz, el USS “George Washington” (CVN-73) y USS “John C. Stennis” (CVN-74).

Además el antiguo  portaaviones “Enterprise” (CVN-65) fuera de servicio desde 2013 y dado de baja oficialmente en 2019 también se encuentra en las instalaciones del citado astillero de la empresa HII, sita en la costa atlántica de Estados Unidos. Este navío, al igual que el CV-6 del mismo nombre que participó en la Segunda Guerra Mundial, en batallas tan claves como la de Midway, era designado con el apelativo de "Big E", que heredará también el nuevo

La US Navy confirmó que el USS “Gerald R. Ford (CVN-78), el primero en su clase, había alcanzado la capacidad operativa inicial o Initial o Initial Operational Capability  (IOC) en diciembre de 2021. Previamente, en  2018,  solicitó retrasar la denominada prueba de  choque por al menos seis años para acelerar el despliegue del buque, pero esta solicitud fue denegada.     

Así, el  18 de junio de 2021,  el portaaviones  CVN-78 completó esa prueba de choque tras situar el navío a  87 millas náuticas (100 millas) frente a Ponce Inlet (Florida) para asegurarse de que podía soportar las más exigentes  condiciones de batalla, tras  detonar 18 toneladas de TNT bajo el agua, medido como un terremoto de magnitud 3,9.

Se realizaron pruebas adicionales en julio y agosto, y las detonaciones de prueba se produjeron más cerca del casco, lo que determinó finalmente que se certificase que el portaaviones había pasado las pruebas y podía ser entregado a la US Navy. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de como será el futuro USS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.