¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

China sube la tensión desplegando su portaaviones “Shandong” cerca de Taiwán

Un avión Shenyang J-15 es el avión de combate que opera desde el portaaviones “Shandong” de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El portaaviones “Shandong” de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China  realizaba el 27 de mayo una navegación por el estrecho de Taiwán acompañado de otros dos navíos de escolta. Es el último repunte de las tensiones militares en torno a la isla asiática que Pekín reclama como territorio propio.

La información, facilitada por el Ministerio de Defensa de Taipéi, se enmarcaría en la denominada “política de los portaaviones”, que instauró los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y que los chinos, en plena expansión de su Marina, están siguiendo plenamente en el siglo XXI.

 

El organismo taiwanés afirmó que el portaaviones “Shandong” (17), puesto en servicio en 2019, navegó en dirección norte a través del estrecho, ciñéndose a su línea mediana, que sirve de barrera no oficial entre ambas partes.

 

Los militares de Taiwán vigilaron de cerca al grupo utilizando sus propios barcos y aviones y «respondieron apropiadamente», señaló el Ministerio de Defensa de Taiwán en un breve comunicado.

 

 

El portaaviones “Shandong” de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

La Marina china mantiene una intensa actividad, paralela a su ambicioso programa de construcción naval, que la ha llevado a ser la mayor del mundo por tonelaje, aunque la cantidad de portaaviones con la que cuenta la de los Estados Unidos o US Navy, sigue manteniendo a ésta en el pódium.

 

Así, el portaaviones “Shandong” participó el mes pasado en un macro ejercicio de China alrededor de Taiwán, operando en el Pacífico occidental, acción a la que se sumaba en marzo del año pasado una navegación a través del estrecho de Taiwán, horas antes de que los presidentes chino y estadounidense mantuvieran una conversación. Pekín ha proseguido sus actividades militares en torno a esta isla estado a menor escala, tras poner fin formalmente a sus “juegos de guerra” el mes pasado, en el marco del repunte de la tensión iniciado por los recelos de China a la visita de la presidenta de las cámara de representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi en agosto de 2022.

 

El 27 de mayo, Taipéi también informó que en las 24 horas anteriores ocho cazas de la Fuerza Aérea de China habían cruzado la línea mediana del estrecho, algo que aviones de combate, reabastecimiento en vuelo y con capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) chinos vienen haciendo regularmente.  Pekín, según recalcan los medios locales y de los Estados Unidos, nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control.

 

El gobierno de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, rechaza enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro. (Julio Maíz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.