¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

China aplica la “política de los portaaviones” a Taiwán

El portaaviones “Shandong” de la Armada de la ELP.

China ha empezado a aplicar con creciente eficacia la denominada “política de los portaaviones”, que hasta la fecha sólo realizaba Estados Unidos, con su vecino Taiwán, según ha publicado el Ministerio de Defensa de este último país.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó  así, el pasado 11 de diciembre, que se había detectado a la flota del Grupo de Ataque del portaaviones “Shandong” de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China navegando hacia el sur con dirección al Estrecho de la isla.

Según lo indicado en un comunicado en la red X, se había detectado que el Grupo de Ataque, que conforma dicho portaaviones y sus navíos de escolta, se aproximaba a las cercanías de Taiwán en su tránsito por el Estrecho del Mar del Sur de China, que separa la Isla Estado y las China Continental comunista.

Además, el Ministerio de Defensa taiwanés relató que se encuentra haciendo un minucioso seguimiento de esos movimientos navales. Si bien no hay información adicional que explique la actividad del Grupo de Ataque del “Shandong” en esta área del Mar del Sur de la China, las últimas noticias que circulaban al respecto apuntan al regreso de la flota luego de su despliegue en el Pacífico Occidental.

Aunque no se tiene constancia de la misión concreta, la presencia del portaaviones eleva más la alerta de las Fuerzas Armadas de Taiwán, más allá de las diarias “incursiones” en dichas aguas de los navíos de escolta y aviones de las Fuerzas armadas chinas. La Armada china de momento tiene dos  portaaviones y recibirá el tercero, el “Fujian”, en breve, lo que pone sobremanera en tensión las defensas de Taiwán.

Más allá de esta enésima amenaza o incidente, estamos ante un símbolo del creciente poder marítimo de la Armada de la EPL, que ya en tonelaje es la mayor del mundo, aunque la de Estados Unidos o US Navy todavía mantiene su supremacía, gracias precisamente a contar con 11 grandes portaaviones y una doctrina en su empleo, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, a la que China tardará mucho en llegar. 

Tanto el mencionado “Shandong”, que es el segundo portaaviones, y el primero de fabricación local, como el inicial “Liaoning”, son un elemento clave en la política de defensa china.  Con sus continuos ejercicios, utilizando tanto las aeronaves que embarcan, como por el mero hecho de navegar en las cercanías de territorios, como Taiwán, demuestrán su posibilidad de realizar presencia intimidatoria, lo que en el siglo XIX y principios del XX se definía como la “política de las cañoneras”, y tras la SGM como la “política de los Portaaviones”. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.