¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cetus, el primer minisubmarino pesado de la Royal Navy

Se apuesta con el Proyecto Cetus por un minisubmarino modular de grandes dimensiones, (MD Gran Bretaña)

La Royal Navy británica ha encargado su primer submarino autónomo del Proyecto Cetus, una significativa inversión que les permitirá evaluar primero y adquirir después minisubmarinos autónomos que complementen las capacidades navales que emplea en cometidos del dominio del control del mar.

La adquisición, para la que ya se ha establecido una primera inversión de 15,4 millones de libras esterlinas, se enmarca en la voluntad de avanzar en el desarrollo de sistemas autónomos que complementen aquellos tripulados que se tienen o se tendrán. Este navío, que trabajará usualmente bajo el agua en cometidos especialmente discretos, se enmarca en el Proyecto Cetus que busca obtener un minisubmarino sin tripulación que sea el de mayor tamaño dentro de los programas lanzados por otras marinas europeas.

La Royal Navy dispone del navío Patrick Blackett para seguir distintos desarrollos relacionados con sistemas autónomos. (Royal Navy)

Por lo que hemos visto en las imágenes del Proyecto Cetus de la Royal Navy, este navío es de concepción modular y puede, gracias a ese concepto, crecer para adaptarse a diferentes cometidos que se le puedan asignar. Su control, puede realizarse a distancia y también es capaz de, siguiendo unos determinados algoritmos y recurriendo al preciso tratamiento de la información captada en sus tránsitos que su sistema de inteligencia artificial le permite, realizar determinadas misiones de forma totalmente autónoma.

Paso adelante positivo

La Royal Navy incide en una voluntad que va a ser determinante en los próximos años. Con el Proyecto Cetus, que hace referencia a un monstruo marino mitológico, podrán realizar navegaciones muy discretas por mares y océanos, monitorizar actividades hostiles, buscar a naves o a submarinos que puedan suponer una amenaza, captar información de firmas que puedan utilizar posteriormente y también apoyar a actividades relacionadas con infraestructuras submarinas de interés para Gran Bretaña.

Se busca obtener un minisubmarino autónomo discreto y con capacidades de realizar misiones en las que recorrerá hasta 1.000 millas. (Royal Navy)

Se sabe que la Royal Navy ya ha experimentado y opera pequeños navíos autónomos submarinos, sobre todo en la caza de minas, aunque son notablemente más pequeños. Sobre el Proyecto Cetus, que es mayor, hemos conocido que tendrá una longitud de unos 12 metros y un diámetro de 2,2, con un desplazamiento en inmersión de 17 toneladas, lo que lo convierte en el mayor y más complejo que será operado por un país europeos. De la obtención de este minisubmarino se encarga la firma MSubs que tiene sus instalaciones en Plymouth; en su obtención trabajan diez técnicos especialistas y otras setenta personas más que les apoyan.

Sabemos sobre el Proyecto Cetus que sus fondos proceden del Programa de Lucha Antisubmarina de la Royal Navy y que con sus avances se busca obtener tecnologías fundamentales que puedan ser empleadas durante la próxima década. Por sus dimensiones, el minisubmarino del Proyecto Cetus puede situarse en un contenedor para facilitar su transporte a cualquier punto del planeta en el que se requiera su concurso; no estará armado, su propulsión es eléctrica gracias a baterías recargables, podrá bajar a profundidades a las que no llegan los submarinos nucleares británicos y su autonomía se estima en 1.000 millas, cualidades que serán aprovechadas en la obtención de modelos evolucionados para cubrir diferentes necesidades de la Royal Navy. (Octavio Díez Cámara)

Este minisubmarino experimental permitirá obtener novedosas tecnologías para futuros programas navales. (Royal Navy)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.