¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El buque anfibio turco “Anadolu”, cuyo diseño se basa en el LHD español, hace escala en Rota camino del Báltico

El navío anfibio turco “Anadolu” (izquierda) durante su escala, al fondo se ve el muy similar de la Armada española “Juan Carlos I”. (foto EMAD)
El navío anfibio turco “Anadolu” (izquierda) durante su escala, al fondo se ve el muy similar de la Armada española “Juan Carlos I”. (foto EMAD)

El Grupo de Tareas Marítimo que encabeza el buque de asalto anfibio turco Anadolu, diseñado por la española Navantia, ha realizado una breve escala en Rota (Cádiz) rumbo a su participación en el ejercicio de la OTAN Steadfast Dart 2026. El Grupo de Tareas Marítimo o Maritime Task Force (MTF) de la Armada turca zarpó de su país a finales de enero, entrando en la Base Naval de Rota el jueves 30 de enero, aunque la Alianza informó que lo haría el día 29. Una vez en la instalación de la Armada, a donde ha llegado por primera vez desde su entrega en 2023, se puso a las órdenes de la fuerza de la OTAN Allied Reaction Force (ARF) para participar en el macroejercicio Steadfast Dart 2026.

La MTF de la Armada deTurquía o TDK (Türk Deniz Kuvvetleri) aporta a las maniobras una estructura naval plenamente nacional y de gran capacidad operativa, compuesta por muy modernos buques, como el referido Landing Helicopter Dock (LHD) “Anadolu”, el buque logístico “Derya” entregado en 2024, la fragata “İstanbul”, también incorporada el mismo año, y la relativamente veterana fragata “Oruçreis” de la clase Barbaros, entregada en 1997.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español informaba el 31 de enero, a través de su cuenta de X, de la presencia turca en Rota, destacando que: “El Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, acompañado por la fragata “Cristóbal Colón” y la fuerza anfibia turca, parte de la base naval de Rota como buque de mando del componente marítimo o Maritime Component Command (MCC) del ejercicio Steadfast Dart 2026. Entre otras capacidades, y bajo coordinación y liderazgo operativo del Mando de Operaciones (MOPS) España aporta el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Este es el ejercicio anual más importante de la Alianza Atlántica, en el que se demostrarán las capacidades operativas y estratégicas de la ARF de la OTAN”.

El LHD “Anadolu” (izquierda) navegando junto al navío logístico “Derya”. (foto EMAD)

Se mostraba, además, una imagen del “Anadolu” (L-400) atracado en el muelle nº2 de Rota, muy cerca del LHD de la Armada española, el “Juan Carlos I” (L-61), evidenciando cómo el navío turco se basa en el diseño desarrollado por la empresa estatal española Navantia.

Además de sus unidades de superficie, la MTF Anadolu integra un amplio espectro de capacidades aéreas y anfibias, helicópteros, vehículos de asalto anfibio y sistemas aéreos no tripulados, lo que le permite ejecutar operaciones conjuntas y combinadas de desembarco en múltiples dominios, de forma totalmente interoperable. Cabe destacar que todos estos buques han sido diseñados y construidos en Turquía, reflejando el creciente desarrollo de su industria nacional de defensa y su contribución directa a la eficacia operativa de la OTAN, tanto en el mar como en tierra.

El ejercicio Steadfast Dart 2026 supone una oportunidad clave para que las fuerzas aliadas se adiestren en un entorno realista y de alta intensidad, reforzando la postura de disuasión y defensa de la Alianza. Asimismo, subraya el papel de Turquía como un contribuyente marítimo esencial, capaz de liderar y sostener operaciones anfibias multinacionales complejas.

El buque de mando “Castilla” (primer plano) seguido de la fragata “Cristóbal Colón” y el logístico “Derya”. (foto EMAD)

Como muestra de su compromiso con la defensa colectiva y la respuesta a crisis dentro de la OTAN, la TDK asumió los cargos de Commander Amphibious Task Force (CATF) y Commander Landing Force (CLF) entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026. Es la primera vez que Turquía ostenta estas responsabilidades estratégicas dentro de la estructura aliada. Entre enero y abril de 2026, el Grupo Anadolu operará en un amplio escenario marítimo que abarcará el Mediterráneo, el golfo de Vizcaya, el canal de la Mancha, el mar del Norte, el Báltico y el Adriático, participando además en diversas actividades y ejercicios aliados de alto perfil, incluido el Steadfast Dart 2026.

Con el liderazgo de los puestos CATF y CLF y el despliegue de una fuerza anfibia plenamente operativa, Turquía reafirma su compromiso con los objetivos comunes de seguridad de la OTAN, la defensa colectiva y la respuesta rápida ante crisis. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Billy | 04/02/2026 00:54h. Avisar al moderador
    Con una catapulta CATOBAR es suficiente para unos 100 metros, pero sin ella se necesitan 200 metros.   
  2. Cavalier | 03/02/2026 19:56h. Avisar al moderador
    JuanManuel, a partir de 300 mts pueden operar con normalidad los cazas convencionales.    
  3. Juanmanuel | 03/02/2026 14:24h. Avisar al moderador
    Podíais decirme que longitud mínima tiene que tener un porta para que despeguen cazas convencionales   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.