Es un contrato valorado en varios cientos de millones de euros y será ejecutado por el centro de excelencia naval propiedad de Thales situado en Hengelo, en los Países Bajos.
El grupo de control de fuegos AWWS de Thales es un sistema de guerra de vanguardia destinado a garantizar que la tripulación del buque pueda contrarrestar y neutralizar ataques de saturación complejos y de alta velocidad. Al analizar y optimizar continuamente el entorno táctico y el despliegue de recursos, el sistema genera una solución para abordar las amenazas en los entornos. Este sistema integrado de radar y control de fuegos, combina la información obtenida por varios sensores incluidos los radares.
La tecnología del sistema, basada en los radares APAR Block 2 X-band y SM400 Block 2 S-band, permite la reconfiguración de tareas dentro del conjunto operativo y del radar. Además del AWWS, Thales suministrará el sensor de control de fuegos electroóptico Mirador Mk2, el sensor de observación electroóptico Gatekeeper Mk2 y el radar de vigilancia naval de baja detectabilidad Scout Mk3. Igualmente, la compañía proporcionará un paquete de apoyo logístico para garantizar la preparación operativa de las fragatas.
El primer buque está previsto que se halle operativo en 2029. De esta manera, las fragatas ASW reemplazarán a las fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman de Bélgica y Holanda que están llegando al final de su ciclo de vida útil. Debemos recordar que el contrato AWWS con COMMIT marca el segundo acuerdo importante para Thales, después del de fragatas clase F126 de Alemania en 2020. El uso de un grupo común de control de fuegos en tres marinas de Europa occidental mejorará la cooperación internacional en operaciones y la logística.





