La llegada de contenedores estancos secos, los llamados DDS (Dry Deck Shelter), es una necesidad clara para la Armada, que los instalará en sus submarinos S80 Plus para incidir en una mayor eficiencia de las misiones asignadas a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
Por lo que conocimos hace unos meses, y ya les informamos, la recepción de los submarinos S80 Plus que Navantia fabrica para la Armada llevaría aparejada una evolución que, contemplada o no dentro de las partidas económicas de su construcción, implicaría mejoras como la de incluir soportes en su cubierta -generalmente tras la vela- y modificaciones para poder fijar contenedores tipo DDS.
Ahora, la publicación en la Revista General de Marina del artículo “DDS. El empleo estratégico del binomio más letal”, que firma el comandante Ignacio Márquez de la Calleja, deja especialmente clara la necesidad de la Armada y ahonda en la voluntad para dotarse con esa capacidad que es necesaria ya y que caracteriza a varias de las marinas más punteras del planeta.
.jpg)
Navantia ya habría estudiado las modificaciones en los S80 Plus e incluso añadido en ellos elementos para favorecer las operaciones con contenedores DDS y minisubmarinos SDV. (Octavio Díez Cámara)
Mayor capacidad para portar sistemas
Los DDS son contenedores que, siguiendo un concepto de cápsula modular que puede ser presurizada de forma independiente en sus diversas zonas, se fijan al casco exterior del submarino. Al ser estancos permiten llevar en su interior diversos equipos que van desde embarcaciones neumáticas con sus motores fuera borda a minisubmarinos SDV (Submarine Device Vehicle) pensados para operaciones de infiltración y exfiltración de comandos navales. Su disposición facilita que el submarino no tenga que emerger y que las acciones o cometidos sean de lo más discreto.
La inclusión necesaria de los DDS en los submarinos S80 Plus, y en aquellos del diseño que se decida pronto construir para complementar a los cuatro primeros ya contratados, aporta una necesaria voluntad de reforzar las capacidades estratégicas de la Armada. Probablemente, sin tener detalles concretos más allá de que se ha contemplado positivamente su obtención, Navantia ya haya completado los estudios al respecto del diseño de los submarinos para poder acoplarles los contenedores y es bastante probable que el propio DDS vaya a ser fabricado contando con la aportación de la industria nacional.
.jpg)
Los S80 Plus españoles serán dotados pronto con sistemas DDS para poder llevar minisubmarinos SDV que puedan ser empleados por la FGNE. (Octavio Díez Cámara)
No sería necesario tener tantos DDS -se instalarían de manera temporal- como submarinos, pero sí que todos estos navíos pudiesen servir para transportarlos. Paralelamente, y seguramente la Armada ya habrá estudiado el mercado, se necesitarían varios minisubmarinos SDV de tamaño suficientemente compacto para que quepan dentro del contenedor. Básicamente, atendiendo a los diseños del mercado, estas plataformas que se mueven en inmersión podrían facilitar el tránsito de media docena de operadores de la FGNE de forma rápida y sin que el esfuerzo físico merme su eficacia operativa.
Atendiendo a los plazos previstos en botaduras y entregas de los submarinos S80 Plus es previsible que la Armada pueda tener en activo el concepto DDS/minisubmarino antes de finalizar esta década. Sería óptimo avanzar con rapidez, aprovechando el impulso económico de los mayores presupuestos de Defensa, en esa capacidad que es óptima tanto para la Armada en general como para las necesidades particulares de la FGNE; incorporar sistemas que permitan ahondar en conceptos operativos no disponibles siempre es bueno y reforzar la seguridad y eficacia de los militares españoles también. (Octavio Díez Cámara)






6 comentarios