Las tensiones sobre Groenlandia, territorio de Dinamarca sobre el que Estados Unidos ha manifestado públicamente tener interés por considerarlo estratégico para el despliegue de sus estructuras militares permanentes, habrán influido, sin duda, en la decisión del Ministerio de Defensa de Dinamarca respecto a la ejecución de un nuevo Plan Naval que pretende, con la incorporación de nuevos buques, dar más capacidades a la Armada del país.
Su redacción, consensuada entre los diversos partidos políticos daneses, busca reforzar capacidades de vigilancia de infraestructuras críticas, de entornos marítimos específicos y obtener un mayor potencial a la hora de la diseminación de minas navales y de su neutralización.
El nuevo Plan Naval se enmarca dentro de los objetivos ya establecidos para la Defensa de Dinamarca y que abarcan el periodo desde 2024 hasta 2033. Se sustenta en el hecho que las amenazas son diferentes y más serias que las que se habían contrastado sólo hace unos pocos años, por lo que se han puesto manos a la obra para incorporar con rapidez determinadas tecnologías que creen interesantes para ellos y poder así abordar cualquier incidente que pueda surgir.
Se pretenden construcciones de 4 navíos multipropósito, con capacidad de control del entorno naval y del minado, para la Marina y nada menos que 21 unidades de patrulla para la Guardia Nacional. Las inversiones previstas abarcan unos 536 millones de euros.
.jpg)
Dinamarca ya se plantea incorporar nuevas fragatas a su flota, en las que se incidirá tengan una mayor capacidad antiaérea.- (MD Dinamarca)
Sobre las capacidades navales futuras de Dinamarca, se ha manifestado que la flota actual de sus fragatas tiene aún unos 10 años más de vida útil sin problemas, por lo que van a esperar para abordar una decisión próxima en cuanto a reemplazarlas primero con una serie de nuevas fragatas especializadas en la Defensa Antiaérea a las que se añadirían después otras con unas capacidades diferentes.
Sí van a obtener ya son drones y otros buques autónomos que permitan realizar cometidos de vigilancia de superficie y submarinos específicamente señalados en el reciente Plan Naval. Estos últimos medios autónomos, junto con aportaciones de sonares y buques, les permitirán monitorizar e identificar amenazas bajo el agua que afecten a sus líneas de comunicaciones de datos y gaseoductos bajo el mar.
Serán la aportación tecnológicamente hablando más novedosa para Dinamarca. Dentro de su Plan Naval los completarán con 4 navíos multipropósito especializados en la vigilancia zonal, capacitados para el control del entorno y también provistos con potencial para actuar como buques minadores en caso de necesidad.
Sobre los 21 navíos de patrulla para la rama de la Guardia Nacional que controla los espacios navales, decir que serán unidades modernas que servirán para, en colaboración con los navíos de la Marina Real de Dinamarca, realizar acciones como la de vigilancia marítima, seguridad portuaria, rescates, control del entorno marítimo y dar apoyo a lo que se requiera. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.