¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Instituto Nacional de Ciberseguridad publica una Guía sobre las técnicas de acoso a los usuarios con ataques informáticos

La Guía de Ciberataques del Instituto Nacional de Ciberseguridad describe los distintos métodos utilizados por los ciberdelincuentes para acceder ilícitamente a datos de los usuarios con fines defraudatorios. Así, se refiere a técnicas para averiguar la contraseña de acceso a dispositivos, o al ingente número de tipo de ataques denominados “por ingeniería social”, como son el Phishing, el Vishing, el Smishing, el Baiting, el Shoulder Surfing, el Dumpster Diving, el envío de Spam, y otro tipo de fraudes online.

La Guía hace referencia también a los ataques a las conexiones, que se basan en interponerse en el intercambio de información entre un usuario y un servicio web, para monitorizar y robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc., entre los que se encuentra la creación de redes wifi falsas, el Spoofing en sus distintas modalidades (IP, web, email, DNS), el ataque a Cookies, la Inyección SQL, el escaneo de puertos, y ataques por malware, que engloba la propagación de virus, de troyanos, gusanos, apps maliciosas y otros.

Finalmente, la Guía propone el siguiente Decálogo de Buenas Prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios:

-Utilizar un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos, y mantenerlo siempre actualizado y activo.

-Mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados a su última versión para evitar vulnerabilidades.

-Utilizar contraseñas robustas y diferentes para proteger todas las cuentas. Si es posible, utiliza la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.

-Desconfiar de los adjuntossospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.

-Tener cuidado por dónde se navega. Utilizar solo webs seguras con https y certificado digital y utilizar el modo incógnito cuando no se quiera dejar rastro.

-Descargarsolo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo para evitar acabar infectado por malware. En el caso de las aplicaciones, recordar dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.

-Evitar conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas. Especialmente cuando se vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios. Y, en caso de que haya que conectarse por una emergencia, tratar de utilizar una VPN.

-No compartir información privada con cualquier desconocido y no publicarla o guardarla en páginas o servicios webs no fiables.

-Hacer copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ciberataque.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.