Miércoles, 6 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Hensoldt ofrece a Colombia sus sistemas más avanzados, incluyendo su mástil optrónico para el futuro programa de submarinos

La multinacional Hensoldt está ofreciendo su repertorio de sistemas y soluciones a las Fuerzas Armadas de Colombia y a toda la región durante su presencia en Expodefensa. La compañía se ha posicionado por méritos propios como proveedor un “tier 2.5”,  capaz de suministrar diferentes tipos de sensores pero integrados de cara a su instalación en plataformas aéreas, terrestres o navales.

Entre los equipos ofertados en Expodefensa encontramos, el sistema contra UAVs Expeller, el mástil optrónico de bajo perfil OMS 200 / OMS 200 IR, diseñado para cumplir los requerimientos operacionales de los más modernos submarinos, incluyendo los cuatro que la Armada de Colombia adquirirá en el marco del Plan de Desarrollo Naval 2042, el radar de navegación SharpEye Mk5 de Kelvin Hughes, específico para embarcaciones de pequeño porte o el radar aerotransportado de vigilancia PrecISR.

La compañía ha suministrado también soluciones de tipo stand alone, como pueden ser sistemas de cámaras con sus consolas para integración en aeronaves de vigilancia, ofreciendo en Colombia un novedoso sistema de radar pasivo para la detección de aeronaves, especialmente adecuado para la localización de aquellas empleadas por los narcotraficantes.

El revolucionario radar pasivo de Hensoldt

Esta revolucionaria tecnología pasiva, denominada TwInvis  fue presentado en la edición de 2018 de la feria ILA, donde realizó una demostración de capacidades. Toma su nombre de la mezcla de los término Twin (doble) e Invisible, y es que el radar no emite ningún tipo de señal, permaneciendo “invisible” para sus enemigos. La tecnología del radar pasivo TwInvis se basa no en la emisión de señal, como los radares convencionales, sino en captar las señales de terceras fuentes una vez que rebotan en la aeronave que se pretende detectar, de ahí que actúe pasivamente.

Los receptores digitales de nuevo desarrollo con que cuenta este radar permiten al TwInvis monitorizar hasta 200 aeronaves en un espacio tridimensional, lo que lo hace idóneo para tareas de defensa aérea, protección de infraestructuras críticas o eventos multitudinarios o para el control del tráfico aéreo civil.

Los equipos del radar analizan las características de todas las ondas que le llegan reflejadas y forma una imagen muy precisa del espacio aéreo que cubre. Simultáneamente puede analizar hasta 16 fuentes se radio FM analógica y 5 frecuencias de radio digital del tipo DAB o DAB + o de televisión digital del tipo DVB-T y DVB-T2. Estas señales son analizadas mediante software para determinar la posición y distancia del objetivo.

Para el tráfico civil esta tecnología permite la posibilidad de operar rápidamente sin restricciones legales por el uso de frecuencias para emitir o transmitir señales. En aplicaciones militares podrá realizar vigilancia discreta funcionando también en red, ofreciendo la ventaja de no poder se detectado ni perturbado mediante jamming. Igualmente no tiene la desventaja de interferir con sistemas de radar o comunicaciones civiles, por lo que podrá ser desplegado incluso en áreas pobladas.

El TwInvis es además suficientemente compacto como para poder ser instalado sobre un vehículo ligero todoterreno o una furgoneta y monitorizar tráfico aéreo simplemente analizando los ecos de las señales de radio o televisión. (José Mª Navarro García)

Fotos:

-El radar de navegación SharpEye Mk5 (autor)

-El mástil optrónico de bajo perfil OMS 200  OMS 200 IR (autor)

-El radar aerotransportado de vigilancia PrecISR (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.