Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El radar pasivo de HENSOLDT muestra sus capacidades a la OTAN

El radar pasivo TwInvis de la compañía alemana HENSOLDT ha sido evaluado durante una campaña de pruebas llevada a cabo por la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN. Concretamente las fuerzas armadas polacas han llevado a cabo estas pruebas en la costa polaca del Mar Báltico.

Durante esta evaluación se desplegaron dos sensores radar, uno montado en un contenedor y otro móvil en una furgoneta. Ambos sistemas detectaron gran número de objetivos tanto aéreos como en el mar, incluyendo aeronaves ligeras, aviones de combate, misiles superficie-aire y misiles balísticos a distancias de hasta 300 km. Los datos obtenidos eran enviados a través de la red militar polaca MilRad hasta los centros CRC (Control and Reporting).

El radar pasivo TwInvis

Este sistema de radar pasivo de HENSOLDT fue presentado en la edición del año pasado de la feria ILA, donde realizó una demostración de capacidades. Toma su nombre de la mezcla de los término Twin (doble) e Invisible, y es que el radar no emite ningún tipo de señal, permaneciendo “invisible” para sus enemigos. La tecnología del radar pasivo TwInvis se basa no en la emisión de señal, como los radares convencionales, sino en captar las señales de terceras fuentes una vez que rebotan en la aeronave que se pretende detectar, de ahí que actúe pasivamente.

Los receptores digitales de nuevo desarrollo con que cuenta este radar permiten al TwInvis monitorizar hasta 200 aeronaves en un espacio tridimensional, lo que lo hace idóneo para tareas de defensa aérea, protección de infraestructuras críticas o eventos multitudinarios o para el control del tráfico aéreo civil.

Los equipos del radar analizan las características de todas las ondas que le llegan reflejadas y forma una imagen muy precisa del espacio aéreo que cubre. Simultáneamente puede analizar hasta 16 fuentes se radio FM analógica y 5 frecuencias de radio digital del tipo DAB o DAB + o de televisión digital del tipo DVB-T y DVB-T2. Estas señales son analizadas mediante software para determinar la posición y distancia del objetivo.

Para el tráfico civil esta tecnología permite la posibilidad de operar rápidamente sin restricciones legales por el uso de frecuencias para emitir o transmitir señales. En aplicaciones militares podrá realizar vigilancia discreta funcionando también en red, ofreciendo la ventaja de no poder se detectado ni perturbado mediante jamming. Igualmente no tiene la desventaja de interferir con sistemas de radar o comunicaciones civiles, por lo que podrá ser desplegado incluso en áreas pobladas.

El TwInvis es además suficientemente compacto como para poder ser instalado sobre un vehículo ligero todoterreno o una furgoneta y monitorizar tráfico aéreo simplemente analizando los ecos de las señales de radio o televisión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El TwInvis montado en un vehículo ligero (HENSOLDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.