¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Grupo de Artillería N°3 “Silva Renard” del Ejército de Chile cumple 100 años

Unidad de formación aniversario 100 del grupo de artillería N°3, Foto Ejército de Chile.

En el Regimiento N°6 “Chacabuco” se llevó a cabo la conmemoración de los 100 años del Grupo de Artillería N°3 “Silva Renard” del Ejército de Chile. La ceremonia tuvo lugar en el patio de formación de la Unidad y contó con la presencia de la Escuela de Artillería y la Batería de Artillería de Montaña N°16 “Carvallo” del Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles”, además de personal en retiro, reservistas, oficiales y personal de planta de las otras unidades fundamental del Regimiento N°6 “Chacabuco”.

El Grupo de Artillería N°3 “Silva Renard” forma parte del Regimiento “Chacabuco”, que tiene guarnición en la Ciudad de Concepción, la unidad, que además alberga al Batallón de Infantería N°6 “Chacabuco”, Compañía Logística y Unidad Cuartel, pertenece a la II División Motorizada desde 2012.

Historia de la Unidad

Nació por la necesidad de tener unidades de artillería a caballo como apoyo de fuego de las Brigadas de Caballería en distintas divisiones del Ejército de Chile en la década de los años 20 del pasado siglo. Por Decreto Supremo N°428 del 26 de febrero de 1924 se daba así creación al Grupo de Artillería N°3 “General Roberto Silva Renard”, asignándose como base la ciudad de Angol, al sur de Chile.

Camion MB Unimog 416 con una pieza M-56 oto melara de 105mm en un desfile en la VIII Región , Foto colección personal.

Participó en el sublevación de la Marina en 1931 y fue trasladada a Talcahuano. Por decreto supremo del 10 de Noviembre de 1931, se ordenó tomar guarnición en la ciudad de Concepción, la unidad llegaba a la capital de la VIII Región (Concepción) el 8 de Enero de 1932. En este periodo  cambia su nombre por el de Grupo de Artillería a Caballo N°3 “General Velásquez”, esta denominación duro 5 años, luego el “Silva Renard” recuperaría su nombre de fundación.

Hasta entonces estaba equipada con piezas Fried Krupp 1912 de 75mm, ya en 1970 recibió artillería de procedencia Italiana, los  M-56 Oto Melara de 105mm, y camiones Mercedes Benz Unimog 404S.

Un hecho histórico destacable fue la participación completa de la Unidad en la crisis limítrofe con Argentina de 1978, fue trasladada en un buque mercante chileno, el “Lago Maihue”, hasta Punta Arenas y pasó a formar parte de una de las Brigadas desplegada en ese frente. Entre febrero y marzo de 1979 se le ordenó cruzar a la Isla Grande de Tierra del Fuego para formar parte del Regimiento de Infantería Motorizada de Montaña N°11 “Caupolicán”, con guarnición en la ciudad de Porvenir, así se creó el Grupo de Artillería “Tierra del Fuego”.

Instrucción de sirvientes pieza N.A M-101/33 del Grupo de Artillería "Silva Renard" en la zona costera de la VIII Región , Foto Ejército de Chile.

Los cuarteles en Concepción fueron recibiendo poco a poco nuevo contingente y en 1981 se dota con una batería de fuego, con piezas N.A M-101 A2 con sus respectivos camiones. En 1986 se consolida el regimiento con la llegada de un grupo completo de piezas de fabricación Italianas M-56 Oto Melara de 105mm y se compran en Alemania nuevos camiones Mercedes Benz Unimog 416.

Con la nueva restructuración del Ejército, el regimiento de Artillería pasó a ser el grupo de apoyo de fuego del Regimiento Reforzado N°7 “Chacabuco”, dependiente de la III División. En 2015 se materializaba el plan de acción “Orca 1” para el periodo 2015-2026, y es así como el Regimiento Reforzado N° 7 “Chacabuco”, del cual es parte el grupo de Artillería N°3 “Silva Renard”, pasó a llamarse Regimiento N°6 “Chacabuco”, perteneciente a la recién creada Brigada Maule, que forma parte de la nueva II División Motorizada.

En el año 2006 recibió desde el norte piezas de artillería N.A M-101/L33 modernizadas por FAMAE y la Holandesa RDM, y camiones Mercedes Benz Unimog 1300L, los cuales hasta el día de hoy son los medios principales del Grupo de Artillería N°3 “Silva Renard” (Javier Muñoz Romero)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.