¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de marzo de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Esquadrilha da Fumaça rompe la tradición y no estará en FIDAE 2026

Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña.
Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña.

La Esquadrilha da Fumaça no participará en FIDAE 2026, rompiendo con una tradición de varios años en la feria aeroespacial más importante de América Latina. De acuerdo con información publicada por el portal brasileño Aeroin, la Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no actuará este año en el evento, que se realizará del 7 al 12 de abril en la Base Aérea Pudahuel, Santiago. La decisión rompe con una presencia casi ininterrumpida en ediciones anteriores de FIDAE, donde sus maniobras con los A-29 Super Tucano siempre fueron uno de los atractivos centrales del programa de vuelo, junto a las evoluciones de los Halcones de la FACh.

Aunque no se detallan públicamente las causas específicas por parte de la FAB, fuentes cercanas al equipo de Aeroin indican que considerando las actuales medidas de recorte de gastos del Ministerio de Defensa, la presentación en Chile, programada para 2026, se consideró un gasto elevado que excedería el presupuesto, lo que comprometería futuras presentaciones en Brasil este año. La presencia de otras aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, con o sin exhibiciones aéreas, sigue siendo incierta. Cabe recordar que la Esquadrilha retomó sus actividades plenas este año tras un período de ajustes, con un nuevo comandante y formación renovada, lo que exige un calendario cuidadoso de entrenamientos y exhibiciones.

En contraste, FIDAE 2026 ya confirma varias presentaciones de alto nivel en su programa dinámico. Destaca la participación de F-35A Demo Team de la US Air Force, que mostrará las capacidades del caza furtivo de quinta generación, un debut esperado que genera gran expectativa tras el impacto del F-22 en 2024. También está asegurada la exhibición estática y posiblemente dinámica del Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio de España, un transporte táctico pesado que ya dejó huella en ediciones pasadas.

Otras delegaciones y aeronaves confirmadas refuerzan el carácter internacional del evento, pabellones de empresas líderes como Lockheed Martin, Embraer, Boeing, Airbus, Leonardo y Thales, junto a una amplia representación de países (ya superan los 30) y más de 300 expositores. La organización reporta un 98% de ocupación de espacios feriales, lo que anticipa una edición récord en términos de asistencia y negocios.

La ausencia brasileña en acrobacias no opaca el atractivo del show aéreo, que mantendrá su habitual combinación de demostraciones de alta performance, vuelos de exhibición y la tradicional participación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.

FIDAE sigue consolidándose como el principal espacio regional para exhibir avances en defensa, aviación y tecnología espacial, y esta edición promete mantener ese estándar. Las entradas para el público general comenzaron a venderse este 1 de Marzo y se espera un fin de semana final (11 y 12 de abril) con vuelos intensos sobre Pudahuel. (Luis Andres Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.