La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2026 ya empieza a tomar forma y trae una confirmación que genera bastante expectativa en el ámbito de la defensa y la aviación militar, el Ejército del Aire y del Espacio de España llevará un Airbus A400M a Santiago de Chile.
La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2026 ya empieza a tomar forma y trae una confirmación que genera bastante expectativa en el ámbito de la defensa y la aviación militar, el Ejército del Aire y del Espacio de España llevará un Airbus A400M a Santiago de Chile.
La aeronave, perteneciente al Ala 31, con base en la Base Aérea de Zaragoza, es uno de los transportes militares más capaces y versátiles que hay actualmente en servicio. Fabricado por Airbus Defence and Space, el A400M combina muy bien las misiones tácticas con las estratégicas, algo que lo ha convertido en un elemento clave para la movilidad aérea de las Fuerzas Armadas españolas.
Entre sus características principales destacan una velocidad de crucero de 780 km/h, un alcance de hasta 6.390 km con 20 toneladas de carga útil, techo de servicio de 12.192 metros y capacidad máxima de carga de 37 toneladas en una bodega de 340 m³. Va impulsado por cuatro turbohélices EuroProp International TP400-D6, lo que le permite operar en pistas cortas y no preparadas, transportar vehículos pesados, helicópteros ligeros desarmados, pallets logísticos o ayuda humanitaria. Además, puede llevar hasta 116 militares o paracaidistas equipados, o configurarse para evacuaciones aeromédicas con capacidad para 66 camillas.
Promoción del A400M en la región
La presencia del A400M en FIDAE 2026, que se desarrollará del 7 al 12 de abril en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, no es algo menor. Recordemos que este modelo ya ha estado en ediciones anteriores de la feria, y su regreso subraya el interés sostenido por mostrar sus capacidades en escenarios como el latinoamericano.
Justo en las últimas semanas, a principios de 2026, hemos visto nuevamente actividad de A400M en territorio chileno. Por ejemplo, a mediados de enero de 2026 un avión de la Royal Air Force británica (matrícula ZM413), procedente de Mount Pleasant en las islas Malvinas, hizo escala en Santiago y luego en Punta Arenas antes de continuar hacia la Antártica. Estos tránsitos, que se han repetido en los últimos años, ponen de manifiesto la utilidad de las bases chilenas como nodo logístico en el extremo austral, aunque siempre en el marco de operaciones ajenas a la Fuerza Aérea de Chile.
Por otro lado, Airbus DS no ha dejado de promocionar el A400M en la región. En abril de 2025, durante la FAMEX en México, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, conversó con medios especializados y dejó claro que ve un potencial interesante para el avión en varios países.
Mencionó específicamente a Chile por su geografía única: la larga franja norte-sur genera desafíos logísticos importantes en tierra, y pese a tener una red vial mejor que el promedio regional, el A400M podría ser ideal para apoyar operaciones en la Antártica chilena o misiones de proyección internacional. “Es un país donde esta aeronave podría operar incluso en la Antártica. Ese es un activo que tendremos que valorar en su momento”, señaló Barreira, al referirse también a México, Colombia y Brasil como mercados con capacidad económica para sostener un avión de esta categoría y realizar compromisos fuera de fronteras.
Aunque Chile no ha mostrado hasta ahora un interés formalizado en adquirir el A400M, la combinación de su extensa costa, presencia antártica y necesidades de movilidad aérea pesada mantiene latente la discusión sobre un eventual reemplazo o complemento a los Lockheed Martin C-130 Hércules de la FACh.
Con esta exhibición estática o dinámica aún está por confirmarse el formato exacto, FIDAE 2026 ofrecerá una oportunidad única para que profesionales, autoridades y público en general vean de cerca un avión que representa lo más avanzado en transporte militar táctico-estratégico. Queda pendiente ver si esta presencia genera algún tipo de diálogo más profundo entre España, Airbus y las instituciones chilenas. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.