Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España condecora a Comandante en Jefe del Ejército de Chile con la Gran Cruz del Mérito Militar

La más alta condecoración en tiempos de paz que entrega el Ejército de Tierra español, la  Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, recibió el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, por parte del Embajador de dicho país en Chile, Enrique Ojeda Vila, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los lazos entre las instituciones castrenses de ambos países.

En la Embajada de España, y ante la presencia de Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza R., y representante de la Armada, el general Martínez recibió la condecoración que obedece a un Real Decreto propuesto por la Ministra de Defensa Margarita Robles F. y con el apoyo del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, General de Ejército Francisco Javier Varela Salas y que autoriza el Rey Felipe VI.

Esta condecoración, cuya tradición histórica data de 1864, se concede por mérito, trabajo y acciones distinguidas que se realizan durante la prestación de un servicio o misiones encomendadas a las fuerzas armadas o relacionadas con defensa. En particular, entre los ejércitos de España y Chile ha existido igualmente una relación de continuidad e incremento de los lazos de cooperación internacional e intercambio profesional. Lo anterior, es reconocido en la persona del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lo que fue expresado por el Embajador español como un reconocimiento a la relación bilateral existente entre ambos ejércitos y países amigos.

Tras solicitar un momento de reconocimiento por todos aquellos quienes perdieron su vida y por quienes han luchado contra la pandemia como personas de la salud y de las Fuerzas Armadas, el Embajador se refirió a la condecoración como “la máxima distinción del Estado español a militares extranjeros en tiempos de paz, al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, actor de la más alta importancia institucional que ilustra las excelentes relaciones bilaterales de nuestros ejércitos, de nuestras fuerzas armadas y de nuestros países”, sostuvo, añadiendo que este acto se realiza en el mes en que Chile celebra su Independencia y el Ejército conmemora sus Glorias, y ad portas del mes de octubre, fiesta de la hispanidad y de la nacionalidad de España, y cuando se conmemora este año el 5to centenario del paso del Estrecho de Magallanes.

Texto y fotografía: Ejército de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.