Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Chile reforzará sus acciones ante los atentados en Macro Zona Sur

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad para prevenir y perseguir los ataques en la Macrozona Sur, en virtud de serie de hechos de violencia y atentados ocurridos en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos.

Ante ello, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezaron una serie de encuentros con autoridades, las policías y las Fuerzas Armadas de la zona, tales como el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, para justamente, “mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las instituciones, mejorar la inteligencia”, expresó el secretario de Estado.

Según sostuvo el ministro Delgado, las medidas operativas de mejora apuntan a “buscar aumentar y mejorar la sinergia, cambiar el tono con que estamos enfrentando la persecución y seguimiento penal. Hay instituciones que están haciendo un trabajo muy importante en terreno. Tanto al PDI como Carabineros han logrado prevenir situaciones que estaban por ocurrir y no han ocurrido”, dijo.

“La parte operativa no es la única parte de la solución, tiene que haber un acuerdo amplio, donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen, de las causas de los pueblos originarios y reivindicaciones”, finalizó.En este sentido, de acuerdo a lo informado por La Tercera, se ha esbozó la idea de implementar "patrullajes mixtos", entre funcionarios de Carabineros, la PDI y el Ejército a fin de anticiparse a la ocurrencia de delitos.

Por su parte, el general Yáñez también se refirió a la colaboración de las Fuerzas Armadas en la zona. "Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades", dijo, advirtiendo que esta colaboración debe estar abocada en el traspaso de apoyo logístico y con medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de Inteligencia, incluso con entrenamiento en técnicas y tácticas militares.(Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.