Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Contraloría de Chile aprueba decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas chilenas controlar zonas fronterizas en medio de crisis migratoria en el norte

La Contraloría General de la República de Chile avaló oficialmente el Decreto 265 que autoriza el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera, para así colaborar en combatir el tráfico ilícito de migrantes. Se trata de una modificación de un decreto permite que las Fuerzas Armadas de Chile que actúen en casos de migración por pasos no habilitados, lo que se suma al combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional, consignó el medio T13. La resolución de la Contraloría se da en momentos en que el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados se ha intensificado, especialmente por el poblado de Colchane, al norte de Chile.

Al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado dijo: “Hay que poner un poco de contexto, la entrada irregular en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social, un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace años. Esos flujos no son nuevos en Chile, lo que pasa es que han ido mutando en virtud de los tiempos”.

En esta línea, el Secretario de Estado precisó: “el primer semestre de 2019, antes de que se pusiera administrativamente la visa consultar, había un saldo migratorio de 128 mil personas que se quedaron en Chile. Eso cambió en el segundo semestre de 2019 a menos 2000 y el 2020 tuvimos cerca de 13 mil ingresos irregulares y cayó el ingreso regular con la pandemia”.

Además, dijo: “tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque no es solamente una cantidad de personas cruzando una frontera, sino el impacto que eso genera para la gente de Colchane y su municipio (…) por tanto, en esta reunión (de coordinación que sostuvo con el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, autoridades regionales de Tarapacá y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden) vimos la bajada práctica de lo que vamos a anunciar en unos días. Carabineros en los últimos dos días duplicó su dotación en Colchane, el Ejército lo mismo, tenemos vuelos no tripulados en las últimas horas que antes no estaban por el Decreto 265. Por lo tanto, la situación es compleja, así lo entendemos, nadie le ha bajado el perfil, pero estamos ocupándonos a partir de la publicación del decreto”.

Por su parte, altas fuentes de Gobierno confirmaron al medio Ex-Ante que en una visita del ministro Delgado a la zona de Colchane, prevista para este martes o miércoles, se pretende dar una fuerte señal de su determinación de combatir la inmigración ilegal.

Por lo mismo, en los últimos días el ministro del Interior, en coordinación con Defensa, habría estado trabajando en un plan para que en esos días sean expulsados del país inmigrantes ilegales con antecedentes penales. Para ello, se ocuparía al menos un avión de la Fach, mientras que la PDI se encuentra acelerando los trámites para dar curso a la operación. Además, la Dirección de Extranjería y Migración -dependiente de Interior- está gestionando la licitación de 15 aviones comerciales con el mismo objetivo.

Delgado viajará a la zona con el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas. Además de la expulsión, los ministros del Interior y Defensa anunciarán un despliegue de las FFAA en la zona y darán a conocer los alcances del Decreto 265.

Si bien éste amplía sus facultades, fuentes militares, estiman que el decreto es insuficiente, ya que no les permite controlar directamente el flujo de inmigrantes ilegales. 'La idea es mostrar que habrá un cambio de mano importante', dice una alta fuente de La Moneda. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.