Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo el Ejército de Chile contribuye a fortalecer la protección de las fronteras del país

Un total de 288 pasos no habilitados en las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú  han sido detectados por Carabineros de Chile, de ellos  144 se ubican entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Esa permeabilidad fronteriza hace vulnerable al país, especialmente en el marco de la actual pandemia, exponiéndolo al ingreso de traficantes de drogas e inmigrantes ilegales.

El Ejército de Chile está brindando su apoyo a los cuerpos de seguridad para fortalecer el control de las fronteras. El Jefe del OS7 de Carabineros en Calama, Mayor Aldo Pellegri, declaró a El Mercurio que “el apoyo logístico con las Fuerzas Armadas ha permitido incorporar tecnología militar en labores de control para desbaratar bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas”.

Por su parte, el Teniente Coronel Hugo Paredes B., Jefe de Inteligencia y Operaciones de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército, señala que “dentro de la tarea que realiza la Institución en la frontera destaca la Operación Jarkaña, la que ha llevado al Ejército a desplegar patrullas en el área de responsabilidad de la localidad de Cariquima por el norte y de Ujina por el sur. A través de tareas de instrucción, entrenamiento, presencia militar y reconocimiento se genera una disuasión efectiva que permite aumentar la seguridad de la población y mantener la integridad territorial en la zona de responsabilidad altiplánica fronteriza”, dice el Oficial, agregando que este es un aporte al Área de Misión de Seguridad e Intereses Territoriales. Hay que destacar que el accionar de estas patrullas tiene su sustento jurídico en el Decreto 265.

“Por otra parte, las mismas patrullas ejecutan tareas en las que se presta apoyo tecnológico, de transporte y logístico a las policías en la frontera de nuestro país. Todo esto enmarcado en el cumplimiento de tareas de la Operación Yanapaña, la que conduce operacionalmente el Comando Conjunto Norte en coordinación con la Unidad de Control Estratégica Norte”, añade el Teniente Coronel Paredes, que aseguró que  “el Ejército contribuye a fortalecer las capacidades institucionales para proteger los intereses nacionales en las fronteras, disminuyendo las amenazas y trabajando en función de la seguridad de nuestro país”.

Fuente y fotografia: Ejército de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.