Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un buque del Ejército chino participará por primera vez en Exponaval

El buque hospital "Arca de Paz", del Ejército Popular de Liberación de China, participará en diciembre próximo en la revista naval del Bicentenario de la Armada de Chile y también en la Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, Exponaval 2018, la mayor feria de este tipo de Iberoamérica.  Esto significa que, por primera vez, Exponaval, que se desarrollará entre los días 29 de noviembre y 8 de diciembre, tendrá la presencia de una Unidad del Ejército chino que, además de Chile, visitará Venezuela, Colombia, República Dominicana y Ecuador.

El buque hospital "Arca de Paz" pesa 14.800 toneladas, mide 179 metros de eslora y dispone de 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. Su tripulación alcanza las 200 personas y un personal médico de 400.  Un reportaje del diario El Mercurio indica que el navío “se ha vuelto un sello de los esfuerzos de China por expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero. En su paso por 40 países ha ofrecido servicio médico gratuito a más de 180.000 personas desde que fue comisionado en 2008”.

En efecto, se califica su visita latinoamericana como un esfuerzo de “diplomacia naval” y, de hecho, se cita a James R. Holmes, profesor del Naval War College, quien indica que con esta gira se busca "moldear las opiniones entre audiencias influyentes... haciendo buenas obras". Además, apunta el reportaje, está la realidad de que “tanto China como Rusia sienten que el Caribe y el Atlántico sur son aguas secundarias para Estados Unidos, por lo cual hacer presencia ahí es siempre una forma de enviar un mensaje. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.