¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El buque antártico AGB-46 “Almirante Viel” se incorpora a la Armada de Chile

Buque antártico AGB-46 Almirante Viel entregado a Armada Chile.
Buque antártico AGB-46 Almirante Viel entregado a Armada Chile.
Fue entregado y comisionado al servicio a la Armada de Chile el nuevo buque rompehielos AGB-46 “Almirante Oscar Viel”. La ceremonia se efectuó en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, presidida por Gabriel Boric, la Ministro de Defensa, Maya Fernández, la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aisén Etcheverry y la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, además del Director General de los Servicios de la Armada , Vicealmirante Leopoldo Chávez.

El Presidente Boric pronunció las siguientes palabras al dirigirse a los presentes: “Chile es la puerta de entrada del mundo a la Antártica, el “Almirante Viel” es un embajador flotante (…) El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”.

La Ministra de Defensa Fernández señaló por su parte:“Con la entrega del rompehielos “Almirante Viel” a la Armada vemos el resultado de un trabajo de muchos años, que partió en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy se concreta con la incorporación de este buque 100% construido en Chile por Asmar”.

Puente de mando del buque rompehielos AGB-46 “Almirante Oscar Viel”.

Por parte de la Armada de Chile intervino el Vicealmirante Leopoldo Chávez, quien destacó que El Rompehielos 'Viel' es un símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos y una herramienta fundamental para consolidar nuestra presencia en el Territorio Antártico. (…) La construcción de este buque, el más grande y moderno jamás construido en Chile, no es solo un logro técnico e ingenieril, sino también un símbolo del compromiso del Estado con el desarrollo de nuestra Nación. Es la muestra fehaciente de que, cuando la voluntad y el trabajo conjunto se unen, no hay desafío que no podamos superar”.

La ceremonia tuvo su momento más emotivo al ser izado por primera vez el Pabellón Nacional en el palo de popa del Buque, por parte del Oficial de menor grado de la dotación, Subteniente María Elena Müller y el marino más antiguo de la dotación de Gente de Mar, Suboficial Mayor Waldo González, Condestable de la nueva unidad. A las 16:30 del 3 de junio se dio inicio al embarco de la primera dotación, al mando de su comandante, el Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, con eso se oficializó el ingreso al listado naval del AGB-46 “Almirante Viel”.

Almirante Oscar Viel Toro

Oficial de la Armada de Chile que llegó al grado de Vicealmirante, además de Gobernador del recién creado Territorio de Magallanes en 1867, fue intendente de Valparaíso en los años 1881, 1886 y 1891. Ingresó a la Armada de Chile en 1851 y en 1854 fue destinado a la Escuadra como guardiamarina en la fragata “Chile”.

En 1855, embarcado en el Bergantín “Ancud” realizó una expedición al Archipiélago Juan Fernández. En 1856 se incorporó a la Marina de Guerra Francesa embarcándose en la fragata “Forte”. Tuvo una destacada participación durante la Guerra del Pacífico, comandando al inicio de la guerra en 1879 el convoy que condujo al coronel Estanislao del Canto Arteaga a la ocupación de Antofagasta. Sostuvo el bloqueo de Iquique y bombardeó el puerto de Pisagua. Realizó una expedición al Callao, bloqueó los puertos de Arica y Pacocha y desembarcó tropas en Moquegua.

En 1880 participó de la expedición al norte del Perú. Condujo a Paracas a la división del general Villagrán, que fue la primera en marchar hacia Lima. Al término de la Guerra del Pacifico fue nombrado Comandante General de la Marina. Durante la Guerra Civil de 1891 el Almirante Viel se alineó con el bando presidencial o Balmacedista y fue desterrado a Francia cuando el bando del presidente fue derrotado. Falleció en París el 1 de septiembre de 1892.

Buque “Almirante Viel” en la Armada de Chile

El primer rompehielos AP-46 “Oscar Viel” fue construido en 1969 en Montreal, Canadá, por Vickers Armstrong. El 20 de diciembre de 1994 izó por primera vez el Pabellón chileno mientras se encontraba los astilleros de Esquimalt, en las cercanías de Victoria, Canadá. Realizó su primera campaña Antártica entre noviembre de 1995 y febrero de 1996, fue dado de baja en enero de 2019 y hundido en el ejercicio conjunto Teamwork South 2021 por parte de la Armada de Chile y de la de los EE.UU.

El nuevo buque rompehielos AGB-46 obedece a la necesidad de la Armada de Chile de contar con un navío moderno y con toda la tecnología disponible para desarrollar investigación científica en el continente Antártico, además de proveer apoyo logístico a las bases ubicadas en dicha zona.

El proyecto fue denominado “Antártica I” y el modelo seleccionado el VARD 9 203 de Vard Marine, Canadá, del grupo italiano Fincantieri. La primera plancha se cortó en 2017 bajo la presidencia de Bachelet, siendo Comandante en Jefe de la Armada el Almirante Enrique Larrañaga. El 2019 comenzaron a colocarse los bloques en la grada de construcción. En la noche del 22 de diciembre de 2022 el Rompehielos “Almirante Viel” fue lanzado al agua en una ceremonia que fue presidida por Maya Fernández, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza.

Dentro de las características del nuevo buque destacan una cubierta de vuelo y hangar para operar hasta dos helicópteros medianos tipo Super Puma o Cougar, una dotación de 86 personas entre Oficiales y Gente de Mar. Puede llevar 32 científicos y cuenta con laboratorios químicos, micro y macrobiológicos, y sensores acústicos para investigación.

Puede transportar 19 contenedores de 20 pies, 2.202 m3 de combustible, 153 m3de agua dulce, y 86 m3 de combustible de aviación para los helicópteros. Su velocidad máxima es de 15 nudos y de 3 nudos en hielo de 1 metro de espesor. Su alcance es de 14.000 millas y tiene una autonomía de 60 días.

Su eslora es de 111 metros, tiene una manga de 21 y un calado de 7,2. Su planta motriz está conformada por 2 motores principales de 6.303 hp y una hélice lateral de proa de 670 hp. Para las operaciones de traslado de material a tierra, el “Almirante Viel” operará un lanchón de apoyo bautizado “Growler”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.