Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Damen Marine Components suministrará equipos para el buque antártico de la Armada de Chile

Damen Marine Components se adjudicó un contrato para suministrar equipos de dirección, timón y piezas de tubos de popa para el proyecto “Antártica I” de la Armada de Chile, que contempla el desarrollo de un buque de investigación antártico denominado LRS-Polar 5 Class. El contrato otorgado por ASMAR – que desarrolla el buque en colaboración con VARD Canada – contempla el suministro de Twin COMMANDER con tipos de unidades de dirección electrohidráulicas, timones gemelos semi-palas ATLANTIC y piezas gemelsa de fundición de tubo de popa.

De este modo, el buque de la Armada alcanzará una velocidad de hasta 15 nudos. “Este nivel de rendimiento para el timón de hélice trae particulares desafíos, los cuales se cumplirán en su totalidad por el equipo suministrado”, afirman en Damen Marine, desde donde informan que los timones ATLANTIC han sido diseñados para garantizar una maniobrabilidad de primer nivel y la mantención del rumbo. Ello porque “sus cojinetes sintéticos lubricados con agua son duraderos y requieren de poco mantenimiento”, explicaron.

A su vez, el equipo de dirección COMMANDER ha sido desarrollado sobre la base de la notación Clase LRS, lo que redunda en la posibilidad de controlarlo manualmente desde la sala de dirección, la torre, la consola central y las aletas, utilizando palancas follow up y non-follow up. También se puede operar de manera independiente o sincronizada.

"Con este proyecto, la Armada de Chile y DMC fortalecen su cooperación. El sistema de maniobra avanzado permite que el nuevo buque navegue de forma segura en condiciones desafiantes y de frío extremo", detalló Wim Knoester, director de Ventas y Marketing en Damen Marine Components.

En efecto, los equipos permitirán al buque antártico operar en aguas heladas, con una navegación continua de 3 nudos sobre hielos de resistencia a la flexión de 500 kPa de 1 metro de espesor y cubierto con una capa de nieve de 20 centímetros. Damen Marine Components entregará los equipos en el año 2020, mientras que la nave zarpará en su viaje inaugural al Círculo Polar Antártico en 2023.

El buque antártico de la Armada de Chile, de 111 metros de eslora, efectuará misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate (SAR) e investigación científica. Se estima que el proyecto dure entre ocho meses y un año.  (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.