Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Bell UH-1H: Caballo de batalla de la Fuerza Aérea de Chile

Pese a haber superado medio siglo de vida operativa, los helicópteros Bell UH-1H están lejos de desaparecer de la línea de vuelo del Grupo Nº 9 asentado en la Base Aérea Pudahuel de Santiago.  Incluso la incorporación de los 16 Bell 412 SP/EP y recientemente de los 6 Sikorsky MH-60M que fueron a reforzar el, por tantos años solitario S70A-39, no fueron suficientes para desplazar los leales UH-1H Iroquois. Estos últimos incorporados a partir de 1966 entonces al Grupo Nº 10, siguen prestando valiosos servicios en un número que supera la decena, todos ellos construidos en la planta de Fort Worth Texas entre 1966 y 1968.

En los recientes incendios forestales en Chile, al igual que los Bell 412, los UH-1H han operado con sendos Bambi Buckets de fabricación canadiense de 1600 litros. En paralelo, otros 5 UH-1H siempre del Grupo Nº 9, fueron desplegados a la Base Aérea Maquehue en Temuco, donde se encuentra también la   “Escuela Táctica de Infantería de Aviación”, con el propósito de realizar por dos semanas vuelos de entrenamiento de tripulaciones.  (Cristián Marambio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.