¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

República Dominicana exhibe músculo en un gran desfile militar

Se mostraron varios tipos de vehículos VAMTAC de la firma española URO que incluyeron los ST5 blindados que han recibido recientemente. (Presidencia República Dominicana)
La conmemoración del Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana, en su 180 aniversario, se ha conmemorado con actos tan relevantes como un gran desfile militar presidido por el presidente, Luis Abinader, que se ha realizado en la zona de El Malecón.

El acto, en el que han participado representaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y hasta unidades de respuesta ante crisis y catástrofes, ha constatado como las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se han ido potenciando últimamente. Es una exhibición de capacidades hacia el exterior en un momento en el que en su país vecino, Haití, reina el caos derivado del control que tienen bandas locales de buena parte de sus áreas urbanas.

Como novedades, en el desfile militar que tuvo lugar en la tarde el 27 de febrero en Santo Domingo -la capital-, se presentaron los nuevos blindados 4x4 recibidos recientemente por el país a los que la prensa local llama “tanques” por su contundencia y aspecto. Se trata de los Urovesa VAMTAC ST5 de los que hemos podido ver una versión normal artillada con ametralladoras como las de tipo medio M60 del calibre 7,62x51mm y una con la zona de transporte más elevada y blindada destinada a transportar mayores contingentes de personal.

Unidades de élite, como la FURPRE del Ejército, estuvieron presentes con su característicos equipo y armas. (Presidencia República Dominicana)

A ese material español de reciente factura se añadía otro ya más antiguo, como los obuses remolcados de 105/26mm Naval Reinosa que son aún capaces de generar acciones de fuego contundentes a distancias de hasta 11 kilómetros. Se han mostrado en la República Dominicana también carros de combate M41 con cañón principal de 76mm, algunos sistemas aéreos remotamente controlados y medios como helicópteros UH-1H empleados para el transporte de personal o los aviones Embraer A-29B Super Tucano que pueden ser utilizados como plataformas de ataque a objetivos terrestres y/o navales. También volaron los monomotores Dulus TP75, que son ensamblados en el país por la Fuerza Aérea y serán usados, además de para adiestrar a nuevos pilotos, para patrullar por la zona fronteriza con Haití.

El desfile militar ha contado con algunas de las unidades militares más características de la República Dominicana y algunas fuentes hablan de que participaron directamente en la muestra de “músculo” policial y militar unos diez mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Hubo personal de las unidades de cazadores de montaña, de los comandos, de las fuerzas antiterroristas y hasta grupos de mujeres militares con sus armas.

De éstas últimas hemos podido observar que se usan diferentes variantes de los fusiles de asalto estadounidenses tipo M4/M16, ametralladoras M60 del mismo origen, lanzagranadas multitubo de 40mm, fusiles y rifles de precisión de la familia Galil,…, y materiales especialmente modernos en lo que se refiere a chalecos portaplacas, cascos o comunicaciones personales; por cierto, los núcleos de respuesta inmediata Lince de la Policía Nacional de la República Dominicana mostraron sus subfusiles FAMAE SAF del 9x19mm, las pistolas Glock del mismo calibre y sus potentes motocicletas todo terreno Honda.  (Octavio Díez Cámara)

Militares de la Policía Militar del Ejército con sus motocicletas todo terreno X1000. Presidencia República Dominicana)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.