Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La presidente de Honduras quiere fortalecer a la Fuerza Aérea

La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, asumió el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas de manos del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el contraalmirante José Jorge Fortín. Se propone fortalecer la institución, identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución, con un especial énfasis en la Fuerza Aérea, aunque no precisó detalles sobre los nuevos recursos de los que dispondrá esa rama.

Xiomara Castro la primera hondureña en esa posición. El acto se celebró en unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, con la asistencia de toda la cúpula castrense, tropa, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y cuerpo diplomático, entre otros invitados, agradeció a las Fuerzas Armadas por el papel que jugaron en las elecciones del 28 de noviembre, que le llevaron al poder, anunció que en el fortalecimiento a las instituciones castrenses podrá especial énfasis en la Fuerza Aérea Hondureña.

La Fuerza Aérea Hondureña ha venido mermando su poderío en los últimos veinte años, después de ser la más fuerte en Centroamérica en los últimos cuatro lustros del siglo pasado. Tras una reunión en Tegucigalpa entre Castro y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura B. Richardson, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo que entre otros temas se habló de la Fuerza Aérea Hondureña. Nos congratulamos porque tenemos compromiso de ella (Richardson) de potenciar la Fuerza Aérea, sobre todo en el tema de los helicópteros, subrayó.

La presidente también expresó que las Fuerzas Armadas de Honduras cooperarán en materia de seguridad y que de forma gradual iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país. Continuarán con las labores de respaldo y apoyo a la Policía Nacional en la misión de garantizar la seguridad pública, además de cumplir su rol constitucional de defensa al territorio y la soberanía nacional en todos los campos.

Castro animó a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas a seguir avanzando en sus sueños, metas y proyectos, a seguir ascendiendo con honor sacrificio y lealtad a la patria, porque no hay barreras que nos detengan. Mujeres de las Fuerzas Armadas de Honduras, contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria al interno de las Fuerzas Armadas, recalcó.

También indicó que los uniformados harán esfuerzos destinados a fortalecer el respeto a los derechos humanos, fortalecer la cultura de la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico y otros flagelos que nos acechan. Los militares, además, serán factor importante y clave para la protección del medioambiente, por lo que se hace necesario robustecer las capacidades, tiempo y contratación de recursos, con el fin de que las operaciones en el cuidado del medioambiente se lleven a cabo de manera satisfactoria, dijo Castro.

Fotografía: Xiomara Castro, presidente de Honduras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.