¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Metal Shark gana el contrato para dotar de 22 lanchas patrulleras a la Guardia Costera de Jamaica

Bote patrullero 36 Fearless de la Oficina de Aplicación de la Ley de la NOAA. (Foto Metal Shark Boats)

La estadounidense Metal Shark Boats se ha hecho con el contrato para la construcción de los lanchas de patrullaje costero de aluminio de la Guardia Costera (Costguard) de Jamaica, rama naval de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF por sus siglas en inglés), en un proceso de licitación que ronda los $10 millones de dólares estadounidenses por el suministro de 22 embarcaciones de la clase 36 Fearless.

La adquisición de estas lanchas para el Costguard está enmarcada dentro del programa de “compra y revisión de Buques/Vigilancia Costera” del Ministerio de Seguridad Nacional, que tiene como fin el programar los recursos financieros necesarios para completar la adquisición de los equipos de vigilancia costera necesarios para la protección y la salvaguarda de las fronteras marítimas de la isla de Jamaica. En lo que respecta a la fecha de entrega de las primeras unidades, según el fabricante estadounidense, con sede en el puerto de Jeanerette, en el estado de Luisiana, se estima se empiecen a entregar las primeras durante el cuarto trimestre de este año.

Las 36 Fearless deberán llenar el vació dejado por la baja de una docena de lanchas patrulleras adquiridas en el siglo pasado a los astilleros SeaArk Marine (clase Dauntless), Sewart Seacraft (modelo civil), Silver Ships (modelo civil) y Lantana (clase Guardian), que fueron desincorporadas durante la primera década del 2000.

Con la incorporación de las patrulleras de Metal Shark Boats, la Guardia Costera jamaiquina, volverá a disponer de los recursos navales necesarios para hacer un uso más racional de sus medios de superficie de mediano porte que operan en conjunto con los servicios de vigilancia costera de los estados miembros de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

Lancha patrullera del servicio de la  Marina Real de Marruecos. (Foto Metal Shark Boats)

Características de la clase 36 Fearless

Las lanchas patrulleras de casco de aluminio soldado 36 Fearless, son embarcaciones de pequeño porte que se encuentran en servicio con diferentes agencias policiales, fuerzas navales, servicios de guardacostas y de rescate y primeros auxilios o lo que es lo mismo en al menos una veintena de países, incluyendo el US Cost Guard, el US Navy, la Kustwacht Caribisch Gebied de los Países Bajos y la Marina Real de Marruecos.

Son lanchas monocasco de aluminio soldado con cabina abierta con un diseño de casco SVVT de alto rendimiento y de doble escalón que pueden transportar a 10 tripulantes. Su sistema de propulsión está basado en tres motores fuera de borda que pueden ser de la marca Suzuki o Yamaha pero ambos son de 300 HP, con lo cual la embarcación puede alcanzar una velocidad máxima de más de 50 nudos.

Pueden dotarse con un radar de superficie Garmin GMR 3D, un afuste en la proa y dos en popa para la instalación de ametralladoras ligeras, medianas o pesadas, y de una cámara FLIR, además de potentes sistemas para la iluminación. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.