¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas de Defensa de Jamaica incorporan su cuarto OPV Damen Stan Patrol 4207

El HMJS Norman Manley (GC 427) en el puerto de Hoàng Động, Vietnam. (Foto: Jamaica Defence Force)
El HMJS Norman Manley (GC 427) en el puerto de Hoàng Động, Vietnam. (Foto: Jamaica Defence Force)

El servicio de Guardia Costera (Costguard), rama naval de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), ha recibido de Damen el cuarto y último patrullero de vigilancia tipo Stan Patrol 4207 (SPa 4207) que ha sido bautizado como HMJS Norman Manley (CG 427), y destinado a la Estación Naval HMJS Cagway en Port Royal, para operar dentro del área de operaciones navales del Firts Naval District (1er Distrito Naval).

Este nuevo OPV (Offshore Patrol Vessel) construido por la compañía neerlandesa Damen Shipyards Group, fue ensamblado en los astilleros Damen Song Cam Shipyard ubicados en Hoàng Động provincia de Hải Phòng, Vietnam, y su entrada en servicio a la Guardia Costera el 7 de noviembre completa la totalidad de los cuatro buques de ésta clase que fueron proyectados adquirir en 2016, y que empiezan a ser recibidos a partir de 2017 con la entrega de las dos primeras unidades que fueron comisionadas como HMJS Samuel Sharpe (GC 424) y HMJS George William Gordon (GC 425), seguidas en 2022 por el HMJS Alexander Bustamante (GC 426).

La entrada en servicio de la HMJS Norman Manley (CG 427) se suma a los esfuerzos de la Fuerza de Defensa de Jamaica, en renovar y actualizar sus sistemas de armas, que a partir de 2021 se habría proyectado adquirir con ajustes de los presupuestos de los años fiscales 2022, 2023 y 2024, lo cual permitirá al servicio de Guardia Costera, dotarse de nuevos OPV (Offshore Patrol Vessel), sistemas de vigilancia (radares) de larga distancia e infraestructura física que permitan resguardar las 635 millas de costa de la nación insular caribeña.

El HMJS Norman Manley (GC 427) fondeado junto al HMJS Nanny of the Maroons (GC 501) tipo Damen FCS 5009. (Foto: Jamaica Defence Force) 

Los OPV Stan Patrol 4207 son embarcaciones basados en el concepto “Enlarged Ship”, construidos en aluminio en la zona de la superestructura con una tecnología metalúrgica que le brinda protección balística, mientras que en el casco se empleó acero naval. En cuanto a sus dimensiones, poseen una eslora es de 42,8 metros, una manga de 7,1 metros y un calado de 2,5 metros.

Para su propulsión disponen de dos motores diesel Caterpillar de dos propelas que le permite alcanzar velocidades de 26,5 nudos y un rango de operaciones de 2.500 millas náuticas con una tripulación de 18 miembros entre oficiales y marineros, en cuanto a su armamento están dotados de afustes (proa y popa) para 2 ametralladoras pesadas M2HB Browning de 12,7 mm, por último, está habilitado para desplegar desde la popa un RHIBs (Rigid Hull Inflatable Boat, botes semirrígidos) Zodiac.

Con la incorporación del cuarto patrullero de vigilancia costero tipo Stan Patrol 4207 (SPa 4207), el servicio de Guardia Costera de Jamaica sólo estaría a la espera de la última embarcación tipo Fast Crew Supplier 5009, que junto a su buque hermano el HMJS Nanny of the Maroons (GC 501), complete la flota de 6 buques OPV proyectada desde el año 2016 por el Ministerio de Seguridad Nacional. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.