Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Día del Soldado en El Salvador

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, resaltó en el marco de la celebración de “El Día del Soldado” el papel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el Plan de Control Territorial, un acto en que juramentaron 135 cadetes del primer año de la Escuela Militar.

La FAES ha jugado un papel esencial en el ámbito de  la seguridad pública en el país y en la pandemia. El mandatario hizo referencia a la baja de un 80% de los índices de criminalidad en El Salvador como resultado de la implementación de dicho Plan Control Territorial, donde participa la Policía Nacional Civil, la FAES y la Dirección General de Centros Penales

En cuanto a la pandemia, El Salvador se ha  destacado por el manejo de la misma, al punto que se esperan otros 4,4 millones de vacunas en los próximos días.  El gobierno también apoya firmemente la renovación de equipos.  Precisamente, presentes durante los eventos del El Día del Soldado, pudimos ver el FAS253, el Bell 412 que había estado fuera de servicio desde 2007, y que fuese recuperado recientemente.  También vimos el FAS299, si bien no pudimos verificar si se trata de un Huey-II o un modelo 1H recuperado, aunque fuentes nos detallan que se trata de un modelo ya descartado por varios años y que simplemente se encontraba allí.  Por otro lado, se nos dice que se han adquirido dos Cessna Gran Caravan y un Cessna 182 para transporte y escuela.

Hubiésemos preferido ver el turbopropulsor C-408 SkyCourier de Cessna en lugar del C-208B, pero este acaba de comenzar su fase de prueba de vuelo de certificación de su desarrollo.  Existen tres prototipos, visualizándose las primeras entregas a clientes a fines de 2021.  El SkyCourier se ofrecerá en dos configuraciones, incluido un carguero con una capacidad de carga útil de 2,7 toneladas y una versión de 19 asientos para pasajeros. La aeronave incluirá el reabastecimiento de combustible a presión en un solo punto como estándar para permitir cambios más rápidos. El avión cuenta con aviónica Garmin G1000 NXi y una velocidad de crucero máxima de hasta 200 KTAS y un alcance máximo de 900 nm.

Política
Por otro lado, no se puede ignorar cierta inquietud por la velocidad en que la nueva Asamblea Legislativa ejecuto la destitución de cinco magistrados constitucionales y del fiscal general de la República una semana antes, y a pocas horas de tomar posesión de sus cargos. Sin embargo, es palpable el apoyo en la calle al gobierno actual y lo que está sucediendo.  La única reacción evidente sería la de la comunidad internacional, con algunos pronunciamientos en contra de lo sucedido.  A pesar de ello, siete organizaciones que dicen representar a la sociedad civil solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para "restaurar el orden constitucional" en El Salvador.  

Fotografía: FAS253 en la Escuela Militar junto con una patrullera BW370 (J  Montes)

Oto Melara Mod 56 en El Salvador (J  Montes)

Elementos del Comando de Fuerzas Especiales de El Salvador (J  Montes)

Jeep Storm en sus dos versiones (J  Montes)

M55 (J  Montes)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.