¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Actualizaciones de los AW139 operados por la Guardia Costera del Caribe holandés

Leonardo AW139 en la rampa de vuelo de la Marinierskazerne en Savaneta. (Foto: Defensie Caribisch gebied)

Nova Systems ha acordado con la británica Bristow Helicopters Limited el desarrollo de una solución informática de última generación para el sistema de misión de cabina que podrá ampliar la capacidad operativa de los helicópteros Leonardo AW139 arrendados en un número de dos unidades a la Guardia Costera del Caribe Holandés (Kustwacht Caribisch Gebied).

Se emplean para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), patrullaje e interceptación. La nueva actualización de aplicaciones y hardware permitirá garantizar por más tiempo la disponibilidad operacional de las aeronaves de ala rotatoria.

Con este proceso de actualización de cabina al que serán sometidos los helicópteros AW139, alquilados durante el segundo trimestre de 2023 por un período de 10 años a British Bristow Helicopters, la Guardia Costera del Caribe holandés daría por cancelado el proceso de reemplazo de este sistema por el de los Leonardo AW189, también ofrecidos por Bristow, opción que sí concretó el Guardacostas de Países Bajos (Coastguard Netherlands) que sustituyó sus Airbus Helicopters AS365 Dauphins el pasado mes de noviembre por un número similar de AW189, luego que la Organización de Material de Defensa de los Países Bajos (DMO) otorgara a Bristow un contrato de leasing con duración de 10 años para proporcionar capacidad SAR.

Al igual que se acordó en el contrato por los AW139 operados en el Caribe, Bristow también será responsable del mantenimiento de las aeronaves, además de proporcionar las tripulaciones de vuelo. Para la actualización de los AW139 Nova Systems tiene previsto incorporar tecnologías de vanguardia e interfaces de operador que ampliarán las capacidades de TI actuales de los Leonardo AW139.

Helicóptero AW139 en vuelo estacionario realiza una evacuación médica. (Foto: Defensie Caribisch gebied) 

El servicio aéreo de la Guardia Costera del Caribe Holandés opera desde el aeropuerto de Hato, en la isla de Curazao, una de las seis islas del Reino de los Países Bajos en la región del Caribe holandés y a tan solo 50 km de las costas de Venezuela. Desde esta terminal aérea los AW139 operan junto con otros dos aviones de patrulla y vigilancia marítima Bombardier DHC-8-102 MPA Dash 8 operados por ISR Support Europe, pero con tripulación de la Guardia Costera, en el caso de los helicópteros estos son propiedad de Bristow Helicopters Limited que ha suscrito por medio de la Organización de Material de Defensa de los Países Bajos un contrato de 10 años para proporcionar capacidad de búsqueda y rescate.

Los dos helicópteros AW139 se encuentran configurados para realizar misiones de reconocimiento aéreo, aplicación de la ley y capacidad SAR las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la Guardia Costera del Caribe holandés, así mismo, brindan apoyo logístico humanitario a los otros territorios localizados dentro del grupo de Islas de Sotavento durante la temporada de huracanes y a las Fuerzas Armadas de Defensa en el Caribe (Defensie Caribisch gebied). (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.