Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras casi un año finaliza en la Amazonia Oriental la operación ambiental liderada por las Fuerzas armadas Verde Brasil 2

Tras casi un año de la Operación Verde Brasil 2, el Comando Conjunto Norte, conformado por el Comando Militar Norte (Ejército), el IV Distrito Naval (Armada) y el Comando Aéreo Norte (Fuerza Aérea), completó sus actividades de aplicación de la ley y orden ambiental, en los estados de Pará, Amapá, Maranhão y Tocantins.

Durante el período, militares de las Fuerzas Armadas combatieron delitos y delitos ambientales e incendios en la Amazonía Oriental, además de brindar apoyo logístico y de seguridad. El trabajo se realizó en coordinación con agentes de las agencias de seguridad pública y protección ambiental a nivel municipal, estatal y federal. La permanencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia Legal fue autorizada por Decreto 10.539, del 4/11/2020. La misión contribuyó a las acciones para la preservación de la Amazonía previstas por el Consejo Nacional de la Amazonía.

Desde el 11 de mayo de 2020, cuando se inició la operación, se han aplicado 295 multas y términos de infracciones, por un monto de más de 75 millones de dólares, sólo en esta parte de la Amazonia. Se incautaron más de 170.000 metros cúbicos de madera. Se embargaron casi 60 mil hectáreas de tierra y 600 embarcaciones. Las Fuerzas Armadas han sofocado más de 400 focos de fuego en el este de la Amazonía. Se incautaron 117 medios de transporte, incluidos cuatro aviones monomotores de diferentes tipos utilizados en delitos ambientales.

Los militares y agentes también incautaron 45 kilogramos de oro y 146 mil toneladas de manganeso, todos ilegales, así como 70 mil litros de combustible. 473 materiales ilegales, como motosierras, motores y maquinaria, fueron recolectados en el período de la Operación Verde Brasil 2. Además, se identificaron 19 pistas de aterrizaje clandestinas.

Las cifras son el resultado de 85 inspecciones y 448 apoyos a agencias como la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, el Servicio de Ingresos Federales, el Estado. Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Fundación Nacional do Índio. Hubo 307 reconocimientos terrestres y 158 aéreos, además de 784 patrullas terrestres, 1.831 vehículos inspeccionados y 2.793 inspecciones navales, con 20.000 embarcaciones abordadas, casi 1.800 de las cuales fueron notificadas de infracciones o delitos.

En los últimos días, personal aeronaval del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte participó, e del 21 al 25 de abril, de actividad, en el marco de la Operación, con el objetivo de realizar acciones represivas. contra los delitos ambientales en el Parque Nacional Serra do Pardo y la Estación Ecológica Terra do Meio, en los municipios de São Felix do Xingú y Altamira (Pará), en apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) y en conjunto con la 23ª

Brigada de Infantería de Selva, Centro Gerente y Operador del Sistema de Protección Amazónica (CENSIPAM), Fuerza Nacional y Policía Militar de Pará.

Luego del reconocimiento de 20.000 km² de área, se embargaron más de 40 hectáreas, se redactaron dos avisos de infracción, se aplicaron multas de $ 80.000, se incautaron una retroexcavadora y dos dragas, y se confirmaron 52 puntos de deforestación mediante reconocimiento aéreo.

Plan Amazonia

La transición al Plan Amazonia rige desde el 30 de abril. Siete de los 11 municipios prioritarios atendidos se encuentran en el área de responsabilidad del actual Comando Conjunto Norte. Reemplazando a la Operación Verde Brasil 2, se  tienen en cuenta cuatro líneas de acción: priorizar áreas donde la ocurrencia de irregularidades puede tener un impacto más decisivo en los resultados de la gestión ambiental; aumentar la efectividad de la inspección y el fortalecimiento de los órganos; poner a disposición de la población alternativas socioeconómicas dentro del principio de desarrollo sostenible; y contención de actos ilícitos de conformidad con la ley. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.