Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Programa de Obtención de Submarinos brasileño (PROSUB) y otros proyectos navales generan nuevos productos Estratégicos de Defensa

Entre los nuevos productos clasificados como Estratégicos de Defensa por el Ministerio de Defensa brasileño se encuentra la "Planificación de la Evaluación Operacional de Recursos Navales", cuya aplicación se realiza en el trabajo realizado por la Fundación Ezute  en los Submarinos Clase Riachuelo.

Este trabajo consta de todo el conjunto de elementos de planificación para la evaluación de un medio naval adquirido o construido, incluyendo el análisis de tareas, amenazas y escenarios; estudios y descripción de sistemas; la determinación de indicadores de desempeño; los recursos necesarios; la descripción de los experimentos y la planificación de los análisis.

 A través de la Evaluación Operacional se brindan apoyos o elementos de información que pueden ayudar en la toma de decisiones en cuanto a la adquisición, empleo, apoyo logístico y modificaciones del sistema evaluado. El otro producto de la Fundación ahora clasificado como estratégico es la "Biblioteca digital para la gestión del conocimiento del ciclo de vida de los productos de defensa".

 Trata  el relevamiento, organización, almacenamiento de datos y mapeo de contenidos para ser gestionados desde la perspectiva del conocimiento, con el objetivo de identificar brechas y apoyar la estructuración para contribuir a la toma de decisiones a lo largo del Ciclo de Vida de los programas y proyectos en los que se utiliza.

 Previamente, otras propuestas navales también fueron calificadas como "Estratégicas". Entre ellos, el denominado "Diseño de Sistemas para Programas de Defensa Estratégica", utilizado en el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz) de la Armada; la "Ingeniería de Gestión de Sistemas para el Desarrollo de Armas Inteligentes", utilizada en el proyecto MAN-SUP /Misil Antinavío Nacional de Superficie.

 

(Javier Bonilla, corresponsal en Brasil del Grupo Edefa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.