¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Probado el demostrador de radar de contrabatería del Ejército Brasileño

Probado demostrador radar de contrabatería del Ejército Brasileño

Demostrador de radar de contrabatería del Ejército Brasileño, disparando un proyectil.
Demostrador de radar de contrabatería del Ejército Brasileño
Entre el 12 y el 20 de junio se llevaron a cabo las primeras pruebas de ingeniería, realizadas en un entorno relevante, del Demostrador de Tecnología de Radar de Contrabatería (DTCBia) con recolección de datos de objetivos reales. Las pruebas fueron realizadas en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército Brasileño (CAEx) por el equipo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y por empleados de Embraer.

El objeto de la recolección de datos fueron, principalmente, artefactos disparados por el Mortero de 120 mm y el Mortero de 81 mm. También fue posible detectar y recopilar datos de drones que cubrieron imágenes de las pruebas y del tráfico aéreo comercial en la región, así como reflejos provocados por los movimientos de las aguas costeras (desorden marítimo) .

El Demostrador de Tecnología de Radar de Contrabatería es el objeto de la primera etapa del proyecto Radar de Contrabatería Multifunción, desarrollado por CTEx, junto con empresas de la Base Industrial de Defensa (BID).

El Radar de Contrabatería en Artillería de Campaña localiza piezas de artillería y explosiones de granadas determinando el origen o final de la trayectoria de un dispositivo detectado, haciendo uso de modelos físicos y cálculos basados en sus trayectorias. Entre sus misiones destacan: localizar piezas de artillería enemiga, regular y ajustar el fuego de artillería amiga y advertir el fuego enemigo inminente.

Un Radar Multifunción Contrabatería, además de las funcionalidades típicas previstas para un sistema de este tipo, añade la capacidad de detectar objetivos aéreos, especialmente aeronaves pilotadas a distancia,  un importante motivo de preocupación en el escenario militar actual. Utiliza tecnología AESA, que permite la implementación de diferentes formas de apuntamiento y conformación del haz electromagnético, combinadas con variadas estrategias de escaneo.

Embraer y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño (DCT) suscribieron en diciembre de 2021,un Convenio de Cooperación Técnica que establece la cooperación para estudios conjuntos y análisis de conceptos técnicos y operativos, así como la evaluación de las capacidades necesarias para la concepción y desarrollo, de el sistema de radar de contrabatería (SRCB).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.