Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas fragatas brasileñas incorporarán sensores Safran Paseo XLR

La unidad optrónica (electroóptica) Paseo XLR (eXtra Long Range) de Safran fue elegida por el Consorcio Aguas Azuis para integrar las nuevas fragatas clase Tamandaré en Brasil. La Armada de Brasil recibirá cuatro fragatas, cada una con un desplazamiento de 3.500 toneladas, a partir de 2026. Cada una de ellas estará equipada con dos sistemas Paseo XLR.

La propuesta Paseo XLR incorpora módulos de los sistemas optrónicos aerotransportados Euroflir de Safran, en particular sensores de alta definición acoplados a un telescopio multiespectral, para identificar amenazas en el horizonte. El sistema Paseo XLR también es capaz de detectar embarcaciones pequeñas que son difíciles de ver por los sistemas de radar convencionales porque están cerca de la superficie del mar y, a menudo, están hechas de materiales compuestos que son transparentes a las ondas de radar. Estas características hacen que el dispositivo Paseo XLR sea especialmente útil en condiciones de guerra asimétrica, donde navíos de primer nivel pueden operar cerca de la costa y pueden estar rodeados por pequeñas embarcaciones con intenciones desconocidas.

Este sistema de alcance extralargo, que ya equipa a las fragatas FTI francesas, aumentará la capacidad de la Armada brasileña para hacer frente a amenazas convencionales y asimétricas, ampliando la zona de seguridad alrededor de los buques. Como parte del sistema de autoprotección de la fragata, Paseo XLR detectará e identificará diversas amenazas, incluso en mares agitados, a altas velocidades y en entornos visuales degradados. También es compatible con el control de tiro-inclusive nocturno- del cañón principal de estos barcos.

Las dos primeras unidades Paseo XLR se entregarán al consorcio Aguas Azuis en Brasil a principios de 2023. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.