Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministerio de Defensa brasileño inaugura una antena multi satelital de cobertura amazónica y marítima

El Ministerio de Defensa de Brasil inauguró  una antena de recepción multi-satélite en Formosa / Goias (a unos 90 km de Brasília), mejorará la infraestructura espacial de Brasil, uniendo los medios de defensa que también pueden aplicarse en la protección del medio ambiente y en otras demandas nacionales. Al evento asistieron el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, el Vice, Hamilton Mourão y el Ministro de Defensa, Braga Neto. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) estuvo representada por el director de administración de la cartera Paulo Barros. "La antena permitirá que Brasil reciba datos que, después del procesamiento, contribuirán mucho, en la lucha contra la deforestación ambiental y las minas ilegales, así como otros crímenes ambientales", dijo Barros.

La antena multi-satelital es una  iniciativa del Centro Administrativo y Operativo del Sistema de Protección Amazónica (CENSIPAM), un órgano vinculado al Ministerio de Defensa, dentro del proyecto SIPAMSAR, que controla la deforestación con tecnología de radar. La nueva antena multisatelital fue adquirida con recursos del Fondo Amazonia, que es administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), significando un hito para la soberanía y la defensa nacional. El equipo puede recibir datos  satelitales de fuente radar, óptica u observación, y proporcionar información estratégica a las instituciones de segmento espacial brasileñas. "Brasil tiene dimensiones continentales. La instalación de esta antena multisatelital exige y favorece el uso de varias infraestructuras de detección, control remoto y recepción de datos ", explica el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura.

El CENSIPAM promueve el monitoreo de la selva amazónica, el espacio marítimo brasileño y otras áreas de interés, que producen información a tiempo cercano a lo real. Estos datos subsidian las acciones conjuntas de varios órganos que actúan en las dos "Amazonias", la legal y la llamada "Amazonia Azul"( como se define al mar territorial), y en las esferas federales, estatales y municipales, que permiten articuladas e integradas la operación de estas instituciones en todos sus casos. "El hecho de que se haya instalado en una región central de Brasil agrega más valor a la infraestructura espacial brasileña, uniéndose a los medios de defensa que también se pueden aplicar en la protección del medio ambiente y en varias otras demandas en el país. Una dualidad que agrega mucho a la capacidad espacial de Brasil " finaliza Carlos Moura. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.