Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Militares de las Fuerzas Armadas de Brasil gradúan a especialistas colombianos en desminado

Oficiales brasileños que forman parte del Grupo Asesor Técnico Interamericano en Colombia (GATI-CO), el Mayor de Ingeniería del Ejército Cláudio Santos Bispo y el Capitán-Teniente (Fusilero Naval) de la Armada Gustavo Lopes da Silva Freitas, realizaron la ceremonia de clausura del Curso de Monitores Nacionales de Desminado Humanitario 2021/1 (CMNDH 2021/1).

Los integrantes del GATI-CO capacitaron y certificaron a cuatro nuevos monitores nacionales, todos del Ejército Nacional de Colombia, luego de siete semanas de instrucciones y evaluaciones teóricas y prácticas, según los requisitos establecidos por los Organismos de los Estados Americanos (OEA). Estos nuevos monitores están en condiciones de actuar en la inspección, asesoría y aseguramiento del control de calidad de todas las etapas que forman parte de las operaciones de extracción de minas y explosivos, aún existentes en suelo colombiano. Estas operaciones son realizadas por las Organizaciones Militares de Desminado Humanitario del país.

La participación de efectivos de Ingeniería brasileños, junto con las Fuerzas Militares de Colombia, ha contribuido a la expansión del esfuerzo nacional para combatir la guerra contra las minas antipersonal. Desde 2015, los Asesores Interamericanos GATI-CO han jugado un papel importante en la preparación de los militares, posibilitando que territorios, antiguamente rehenes de explosivos de este tipo, ampliamente utilizados por grupos terroristas en el país, sean devueltos al pueblo colombiano, sin peligro. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.