Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Miden y examinan la marca infrarroja del Super Tucano para evaluar su detectabilidad por armas guiadas

El Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp), dependiente del Comando de Preparación (COMPREP) de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) y con sede en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos, está realizando, del 14  de septiembre al 2 de octubre, la Evaluación Operacional (AVAOP) de la Envolvente Infrarroja (IR) de la aeronave A-29  Super Tucano.

Es un proceso que combina el conocimiento técnico con el científico, mediante el cual se desarrollan técnicas que serán utilizadas por las fuerzas combatientes. Además de estas actividades, el IAOp también desarrolla tácticas y soluciones operativas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta evaluación el objetivo es medir las emisiones de calor de la aeronave, que se producen en el espectro infrarrojo, para que en el futuro sea posible calcular la probabilidad de que sea detectada por armamento guiado por este tipo de radiación. Este cálculo, realizado mediante MAISA, un algoritmo desarrollado por el Instituto, permitirá desarrollar tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia de los pilotos en escenarios donde este tipo de armamento esté presente.

A pesar de ser una actividad principalmente del IAOp, también se cuenta con la participación de personal militar del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3° / 3° GAV) – Esc. Flecha, Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo(IPEV), Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE) ), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de São José dos Campos (DTCEA-SJ) y supervisión del ALA 5 - Base Aérea Campo Grande y Comando de Preparación (COMPREP).

Esta es la segunda evaluación operativa realizada por el IAOp este año. Previamente, la IAOp evaluó, junto con el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2nd / 10 GAV), el sistema de lanzamiento de carga para la aeronave Airbus SC-295 / SC-105 Amazonas y, en el futuro, realizará la evaluación del dispositivo ruso IGLA. -S, lanzador de misiles tierra-aire guiado por infrarrojos portátil, que equipa las unidades de artillería antiaérea de la FAB y del Ejército Brasileño, midiendo su respectiva capacidad para detectar y atacar objetivos. (Javier Bonilla)

Fotografía: Super Tucano de la FAB.

Desarrollo de las pruebas infrarrojas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.