La Marina de Brasil recibió de Helibras el undécimo helicóptero Airbus H225M en el ámbito del Proyecto H-XBR. El Sector de Material, a través de la Dirección de Aeronáutica de la Marina, entregó la aeronave al Sector Operacional, que recibió el indicativo visual N-7108 y es la octava de la versión UH-15 “Super Cougar” - es decir, con capacidad para realizar misiones de esclarecimiento, SAR, apoyo a Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales - para ser incorporada a la Flota de la Aviación Naval de la Marina de Brasil.
La aeronave recibida se incorporará al del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2), en São Pedro da Aldeia / Rio de Janeiro. Se habían recibido previamente tres unidades designadas UH-15A Super Cougar, capaces de realizar Combate SAR (C-SAR), Búsqueda y Rescate (SAR), apoyo a Operaciones Anfibias y Misiones de Operaciones Especiales.
Tras la incorporación de la aeronave N-7108, los cinco helicópteros de la versión operacional H225M Naval, denominados AH-15B, equipados con misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, cuya primera unidad está programada para ser entregada a finales de este año.
Concebida especialmente para Brasil, la próxima versión naval del H225M es el más complejo planteo tecnológico para este modelo jamás desarrollado y producido, un trabajo liderado por el Centro de Ingeniería de Helibras y Airbus Helicopters.
El futuro helicóptero posee sistemas embarcados de última generación, incluyendo EWS IDAS-3 (dispsitivo de contramedidas), capacidad de disparar misiles Exocet AM39 B2M2, radar táctico APS143 y sistema de misión naval (N-TDMS ), entre otros. El AH-15B se encuentra en una etapa cercana a completar su certificación, ya aprobada y homologada su integración con el Exocet, hace unos diez días. (Javier Bonilla)





