Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil concluye su participación en el Líbano

El pasado  15 de enero, tuvo lugar la Ceremonia de Transferencia de Autoridad de la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FTM-UNIFIL), del Contralmirante Sergio Renato Berna Salgueirinho al Contralmirante Axel Schulz, de Armada alemana.

La ceremonia también marcó el final de la participación de Brasil en el Comando FTM-UNIFIL, el primer y único componente naval de una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU). Brasil, a su vez, fue el primer país no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en comandar la misión.

El 24 de febrero de 2011, al asumir el mando de la FTM-FPNUL, Brasil pasó a formar parte de un selecto grupo de países que lideró la Task Force, permaneciendo al mando de esa Fuerza durante casi diez años ininterrumpidos. Debido a la situación global actual frente al Covid-19, combinado con las medidas de prevención establecidas por la ONU, la Ceremonia de Transferencia de Autoridad fue restringida. Después de casi una década de servicio con la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) ayudando a la Armada libanesa a proteger las vastas aguas territoriales del país, los miembros de la tripulación de mantenimiento de la paz del Buque de la Armada brasileña completó, entonces, su misión con la FPNUL/UNIFIL, más allá de algunos observadores que puedan destacarse.

El área de operaciones marítimas de la  FTM (5,000 millas náuticas cuadradas o aproximadamente 17,000 kilómetros cuadrados) es casi 16 veces más grande que el área de operaciones terrestres de la misión de la ONU en el sur del Líbano.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.