Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil aprueba las bases para el Diseño Preliminar del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional

La Marina de Brasil ha dado un paso significativo en el proceso de obtención del primer submarino convencional de propulsión nuclear (SN-BR), objeto principal del Programa Submarino (PROSUB), mediante la firma de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP). El acto tuvo lugar en la Unidad de Fabricación de Estructuras de Metal/UFEM, en el Complejo Naval de Itaguaí, el pasado 26 de septiembre.

Para contextualizar la importancia de esta firma, cabe mencionar que el Comandante de Marina, mediante Ordenanza No. 332, de 16 de noviembre de 2020, creó el cargo de Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), designando al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, para ejercerlo, concomitantemente con las demás tareas a su cargo. Este documento normativo también establece la estructura de esa Autoridad, que tiene la tarea de promover el licenciamiento e inspección de medios navales, de sus plantas nucleares embarcadas para propulsión, además del transporte de su combustible nuclear. El evento representa el paso inicial hacia el proceso de licenciamiento del proyecto y el proceso de construcción de SN-BR.

El almirante Olsen, investido de la competencia que se le delega como Autoridad Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear, destacó la importancia de este marco estratégico, que directa e indirectamente contribuye a una iniciativa pionera, de importancia histórica, para expresar de manera concreta el trato dedicado y juicioso. de la Armada con la seguridad de sus tripulaciones, el medio ambiente y la sociedad en general, atributo inseparable del estratégico entorno naval que materializará uno de los baluartes de defensa más relevantes de la Amazonia Azul. Para que la ABPP se materialice, la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ) elaboró una nota técnica recomendando su aprobación a ANSNQ, precedida de un examen exhaustivo y mejoras en los documentos técnicos que fueron remitidos por la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarino de Propulsión Nuclear, con el apoyo del Centro de Desarrollo Submarino y la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada, Organizaciones Militares se unieron a la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada.

La AgNSNQ concreta el primer acto formal como órgano técnico asesor independiente y ejecutor de las funciones de Calidad y Seguridad Nuclear, consolidando la importancia estratégica de su creación. Como organización de inspección y licencias militares para sistemas de propulsión nuclear integrados, es responsable de integrar la seguridad naval de la plataforma con la seguridad de la planta nuclear. (Javier Bonilla)

Fotografía: Firma  de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP) del primer submarino convencional de propulsión nuclear de la Marina de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.