Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil activa su Primer Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia, contará inicialmente con 6 UAVs ScanEagle

La Marina Brasileña ha creado su Primer Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1) y propone crear una doctrina al respecto de estos dispositivos.  Esta Unidad tendrá semiautonomía administrativa bajo el Comando de la Fuerza Aeronaval y estará apoyado por ésta, que proporcionará el personal y los recursos económicos necesarios para realizar sus tareas. Con sede en la ciudad de São Pedro da Aldeia, estado de Río de Janeiro, bajo el mando de un capitán de fragata, aviador naval, cuerpo de marina o cuerpo de infantería de marina, tendrá el propósito de contribuir a la toma de decisiones de planificación y uso del poder naval mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia (ARP).

Se conforma un Núcleo de Implementación para la Unidad antes mencionada. Este, tendrá sus actividades y organización estructurada por una Organización Administrativa provisional, aprobada por el Comandante de la Fuerza Aérea, considerándose automáticamente extinguida durante la futura Ceremonia de Exposición de Activación de EsqdQE-

De momento serían adquiridos para su funcionamiento:

 • 6 ScanEagle

• 1 lanzador

• 1 estación de recogida

• 1 unidad de control terrestre (móvil)

Esto parece sugerir que, inicialmente, estos UAV operan desde su base o, desde el PHM A 140 Atlántico, aunque, debido a que se creó una estructura formal, en el mediano plazo deberían comprarse más aeronaves. La Marina de Brasil ya tiene una amplia experiencia en el campo de mini UAV , a nivel de Fusileros Navales.

El Cuerpo ha sido la primera organización militar brasileña en utilizar UAV (2006), en ese caso, el nacional "Carcará", de tipo liviano, constituyendo con este sistema un pelotón especializado, denominado PELVANT, luego de surgir como Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea, del cual posee decenas de unidades.

Su constructor, ex FT Sistemas, ahora Stella, también desarrolló y presentó un UAV mucho mayor,  del tipo MALE, bautizado Atobá, presentado a la Marina este año. La Fuerza, además, a través del CASOP (Centro de Apoyo a Sistemas Operativos), desarrolló junto a la firma BR Vant el drone para blanco aéreo y otras funciones BRV-55 “Cardeal”. Asimismo, se probaron, antes de inclinarse por el Scan Eagle, tanto el IAI Heron, como el Elbit Hermes, tanto desde tierra como en alta mar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.