Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se inaugura el primer radar de estado sólido de Banda S fabricado en Brasil

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación(MCTI) de Brasil,  Marcos Pontes, inauguró el Radar Meteorológico RMT 0200, fabricado por Iacit (firma actualmente asociada a la israelí Elta) en São José dos Campos. El radar se instaló en asociación con el Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Alertas sobre Desastres Naturales), una unidad de investigación del MCTI.

El RMT 0200 es el primer radar meteorológico de banda S de polarización dual de estado sólido construido en Brasil. Es capaz de detectar y monitorear la formación de fenómenos meteorológicos muy severos, y proporcionará al Cemaden / MCTI datos sobre la ubicación, la intensidad y el momento en que pueden ocurrir precipitaciones.

Con la información generada por el radar, Cemaden / MCTI podrá emitir alertas para la Defensa Civil, que, a su vez, podrá adoptar medidas para prevenir y proteger la vida de los ciudadanos. La inauguración del Radar Meteorológico RMT 0200 tuvo lugar durante la celebración del 10º aniversario de Cemaden / MCTI.

El director de Cemaden, Osvaldo de Moraes, destacó la alianza con Iacit como un hito en la historia del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales, y destacó la importancia del Radar Meteorológico RMT 0200. Se refirió al trabajo realizado a lo largo de una década por la unidad, que adoptó una metodología innovadora de monitoreo y emisión de alertas de desastres naturales, basada en tres ejes: mapeo de áreas de riesgo, diseño de una red de monitoreo de áreas de riesgo y equipo multidisciplinario.

“El radar contribuirá mucho a nuestra misión de salvar vidas. Abarca un área de aproximadamente 400 kilómetros de radio, cubriendo regiones de alta densidad, donde hay muchas zonas de riesgo ”, dijo Moraes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.