Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno brasileño crea la Escuela Superior de Defensa

Con  lanzamiento programado para marzo de 2021, la nueva rama académica del Ministerio de Defensa está siendo decidida dentro de un estudio de reorganización de la cartera, que también puede crear una secretaría enfocada a la docencia y la cultura. Esta dirección abarcaría luego la Escuela Superior de Defensa y la prestigiosa Escuela Superior de Guerra, ya  septuagenaria (ESG), creada en 1949, en Río.

Consultado el Ministerio Defensa, no citó cifras concretas de dinero para la nueva institución, pero dijo que la premisa no es aumentar costos. Hoy, Defensa mantiene campus en la Escola Superior de Guerra de Río y Brasilia, con un presupuesto estimado de casi 3 millones de dólares para este año, un 5,2% más que en 2020. El ministerio intenta reducir los impactos presupuestarios. La nueva ESD heredaría el campus de Brasilia y parte de su personal de la ESG. “No habrá cambios en la cantidad de personal, solo los funcionarios civiles y militares serán reubicados entre la ESG y la futura Escuela Superior de Defensa, con aproximadamente la mitad de los funcionarios en cada escuela. Una vez finalizada la reubicación, cada escuela contará con aproximadamente 225 militares y / o funcionarios ”, dijo el ministerio.

Un indicio de la dimensión del proyecto fue la solicitud de inmuebles realizada en agosto al Patrimonio de la Unión. El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, solicitó al ministro de Economía, Paulo Guedes, ceder 32 departamentos funcionales desocupados, ubicados en la zona de Brasilia conocida como Plano Piloto, para albergar el cuerpo estudiantil y militares trasladados desde Rio. Se está analizando la solicitud.

Desde 2011, la  Escola Superior de Guerra ha estado activa en la capital federal. Hace un año, ESG se hizo cargo del campus de la antigua Escuela Nacional de Administración Agrícola (Esaf). Se trata de una parcela de 422 mil metros cuadrados, con auditorios, oficinas administrativas, biblioteca, cafetería, vestuarios y alojamiento, además de un amplio estacionamiento. Su valor es de cerca de 8 millones de dólares, según tasación inmobiliaria de técnicos gubernamentales. Para mantenimiento, Defensa estimó costos en poco más de un millón de dólares. Sin embargo, la expansión del covid-19 obligó a una rápida adaptación a la educación a distancia, con la necesidad de comprar software de videoconferencia y reorganizar los cursos.

La Escuela Superior de Defensa estima formar a 24 “estudiantes de intercambio”, alumnos enviados por países aliados a  invitación del gobierno. En total,  Defensa ofrece 1.369 plazas para cursos en 2021, 699 de ellas en Río de Janeiro y 670 en Brasilia, en los distintos cursos. En 2020, 370 personas se inscribieron en cursos regulares en el campus  de la ESG de Río y 350 en Brasilia.

El comandante de la ESG, almirante de flota Wladmilson Borges de Aguiar anunció que quiere atraer a funcionarios de todas las ramas a la nueva estructura. “La sociedad en general necesita pensar en Defensa. Por eso las puertas de la escuela también están abiertas para personas que trabajan en el sector privado y académicos ”, dijo el almirante. "La defensa no es solo un asunto de los militares". En la escuela estudian a civiles del mercado privado, como la industria de armamento, de otros ministerios, agencias públicas y estatales, como el Senado, Petrobrás y el Tribunal Federal de Cuentas, además de oficiales de las Fuerzas Armadas y policías militares estatales.

En 2020, la dirección enfrentó problemas comunes a varias facultades privadas, como la falta de preparación para impartir clases a distancia. Se cancelaron los cursos de “Gestión de Recursos de Defensa” en Minas Gerais y São Paulo y el “Programa de Extensión Cultural”, afectando a 350 estudiantes. El comando organizó, en cambio, tres ciclos de estudios en Río dirigidos a empresarios de la Base de Defensa Industrial, para 1.500 personas. La idea de trasladar a Brasilia toda la estructura de la Escola Superior de Guerra (ESG), que funciona en la Fortaleza de São João, en Urca, uno de los barrios más reservados de Río de Janeiro, nunca se concretó.

En 2011, se instaló un “núcleo”  de la ESG en la capital federal. Incluso con los cambios a registrarse  en el área de educación del Ministerio de Defensa,  los cursos tradicionales, como “Altos Estudios en Política y Estrategia”, continuarán en Río, debido a la cercanía con otras instituciones educativas, como la Escuela de Guerra Naval y la de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Las disciplinas que requieren una mayor interacción con los conocimientos civiles, como el curso "Diplomacia y Defensa", deben ir a Brasilia, ya que los diplomáticos reconocen una falta de conocimiento sobre Defensa en los altos funcionarios de los ministerios y autarquías. El Ministerio de Defensa estima que llevar actividades académicas a la capital federal , cual lo recomendado en la Estrategia de Defensa Nacional (END),  permite “servir a los civiles, que se destacan en los tres poderes públicos”, actuando en Brasilia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.