Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gabinete brasileño visita el Centro de Defensa y Seguridad y otros núcleos tecnológicos en Bahía

El ministro  de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, encabezó una delegación que visitó la sede regional del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) - Centro Integrado de Manufactura y Tecnología (CIMATEC), en Salvador. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Cesar Pontes; el ministro de Ciudadanía, João Roma; el Comandante de la Marina, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos; y representantes en el área tecnológica del Ejército y la Fuerza Aérea.

El SENAI-CIMATEC / BA es un centro de excelencia en investigación, desarrollo e innovación en las más diversas tecnologías, desde la robótica autónoma hasta los sistemas avanzados de salud y biotecnología, pasando por la computación cuántica, abarcando 44 áreas de competencia. Este complejo docente tiene como objetivo el desarrollo tecnológico para empresas y startups, manteniendo alianzas con universidades de alta tecnología , empresas e instituciones brasileñas o extranjeras.

Recientemente, allí se constituyó y consolidó un Centro de Defensa y Seguridad para promover la interacción y sinergia entre estas áreas de competencia tecnológica y las demandas de las Fuerzas Armadas, en el cual están representados la Marina y la Policía Militar. Entre las propuestas del CIMATEC relacionadas con la Defensa se encuentran el Centro de Súper-computación, el Laboratorio de Mecánica de Precisión, la Planta de Fabricación Avanzada con sistemas de Ciberseguridad Industrial, el Laboratorio de Polímeros, el Laboratorio de Electrónica Embarcada y el Laboratorio de Ensayos Aeronáuticos,éstos, en asociación con Embraer.

El ministro Braga Netto destacó que la estructura del SENAI-CIMATEC / BA representa un ejemplo de iniciativa exitosa e innovadora para la integración de la ciencia y la investigación con las empresas del sector y la academia. El Ministro también subrayó que el conocimiento in situ de las iniciativas SENAI-CIMATEC es fundamental para comprender las múltiples formas de concretar la cooperación que ya existe entre CIMATEC y el Ministerio, a través del Departamento de Productos de Defensa, SEPROD.

El ministro de Defensa agradeció su presencia al ministro Marcos Pontes y recordó el papel vital de su Ministerio como financiador de parte de los proyectos e infraestructura del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) para el desarrollo tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Uniformes inteligentes, miras de armas de alta precisión, sistemas de monitoreo aéreo de grandes áreas, chalecos balísticos y diversos equipos para el sector de defensa son ejemplos de productos desarrollados por los Institutos de Innovación del SENAI que pueden ser o, en algunos casos, ya son utilizados por las Fuerzas Armadas. Además, el CIMATEC ya mantiene acuerdos con el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.

El ministro Braga Netto también afirmó que el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) es un objetivo estratégico del Ministerio de Defensa y un vector importante para el desarrollo de la economía brasileña. El sector cuenta con más de 1.1 mil empresas, representa el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 290 mil empleos directos y 850 mil indirectos.

En esa ocasión, la delegación asistió a la presentación institucional del SENAI-CIMATEC / BA y recorrió los laboratorios, verificando las diversas iniciativas de investigación e innovación en diversas áreas de interés para la Defensa y las Fuerzas Armadas. También participó en una reunión con la Federación de Industrias de Bahía (FIEB).

Según el ministro de Ciudadanía, João Roma, "la visita al Centro de Defensa y Seguridad fue para pensar nuevas formas de promover la sinergia entre estos núcleos de competencia tecnológica y las demandas de las Fuerzas Armadas". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.