Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas inspeccionan el tráfico fluvial en la frontera de Brasil y la Guyana Francesa

La Capitanía de los Puertos de Amapá, la Agencia que representa a la Capitanía de los Puertos de Amapá en la ciudad de Oiapoque, el Patrullero “Guanabara” y una aeronave patrullera P-95 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), reforzaron las acciones de inspección del tráfico fluvial en el estado de Amapá el pasado mes de febrero.  Durante la Operación se realizaron 46 incautaciones, 108 notificaciones y 527 abordajes a diversas embarcaciones.

El objetivo ha sido la prevención y represión de actividades delictivas, combatiendo los delitos ilícitos y ambientales en los municipios de Macapá, Santana, Mazagão y Oiapoque (Amapá). De manera educativa, los militares transmitieron instrucciones a los comandantes, tripulantes y pasajeros de embarcaciones civiles sobre aspectos relacionados con la salvaguarda de la vida humana, la prevención de la contaminación y la seguridad de la navegación, reforzando la importancia de no viajar con embarcaciones irregulares, que ponen la seguridad de pasajeros en riesgo. Además, se distribuyeron carpetas con información sobre la atención para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Las acciones se llevaron a cabo junto con agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Agencia de Defensa e Inspección Agrícola del Estado de Amapá, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Policía Militar de Amapá, evidenciando, una vez más, la efectividad, de las operaciones interagencias.

El 21 de febrero, en particular, el Comando Conjunto del Norte (CCjN), formado por el Comando Militar del Norte del Ejército de Brasil, el 4º. Distrito Naval de la Marina de Brasil y el Ala 9 de la Fuerza Aérea Brasileña, incautaron dos embarcaciones en el canal del río Oiapoque, frontera entre Brasil y Guayana Francesa, donde es común el trasiego legal e ilegal de personas.

Efectivos del Comando Amapá Frontera / Batallón de Infantería de Selva 34 del Ejército que participó en la acción, multaron a las embarcaciones por exceso de pasajeros y por absoluta falta de documentación del conductor. Los 17 tripulantes civiles que se encontraban en las embarcaciones irregulares fueron trasladados a los organismos de seguridad pública competentes. Las actividades de la CCjN en la frontera se desarrollan en coordinación con las Fuerzas Armadas destacadas en Guayana Francesa , Policía Francesa, Policía Federal, Policía Civil del Estado de Amapá y agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.