Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías y sistemas clave y aeronaves no tripuladas (UAV), se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnologia Indústria e Comércio Aeroespacial Ltda( ex Santos Lab).
El convenio fue rubricado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Júnior .
La asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), el uso de armas aire-tierra y el Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC). Ambas partes se comprometen a definir, de forma coordinada, los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados, conocidos con la sigla UAS (Unmaned Aerial Systems/Vehicles), englobando también los sistemas habilitadores y las interfaces entre dichos sistemas, además de involucrando a la Base Industrial de Defensa y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales en cooperación en investigaciones sobre los temas en cuestión.
La firma ha lanzado hace tres años un UAV de considerables dimensiones y prestaciones, el Atobá, vehículo estratégico, desarrollado en Brasil y con tecnología nacional, que tiene 11 metros de envergadura, capacidad para transportar 70 kg de carga y que puede tener varias aplicaciones duales, o sea de segmento civil y militar.Se trata de un sistema MALE( Medium Altitude, Long Endurance)con un alcance de 250 km y una autonomía de 28 horas. (Javier Bonilla)




