Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Brasileña comienza a desactivar sus Learjets

Luego de 33 años de operación cumpliendo varias misiones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Escuadrón Carcará (1º / 6º GAV) inició este año el proceso de desactivación de sus últimos aviones Gates Learjet R-35A, un jet versátil y rápido que se utilizó en todo el país en Acciones de Reconocimiento Aéreo, con miras a mantener la soberanía nacional. El FAB 6000 realizó su última misión operativa el 14 de noviembre, durante el Ejercicio Operativo de Tínia, en Santa María . Este Escuadrón  tiene su base, desde enero de 2017, en el Ala 2, en Anápolis (Goiás), con sus Learjet ha venido llevando a cabo misiones de reconocimiento, con énfasis en la obtención de imágenes de blancos, ubicación de pistas de aterrizaje clandestinas, de áreas mineras. Deforestación o levantamiento aéreo, entre otras.

Según explicó el Comandante del Escuadrón Carcará, Teniente Coronel Aviador Bruno Gadelha Pereira, la aeronave cumplió con todos los requisitos necesarios mientras estuvo en operación y cierra su actividad con un currículum de misiones históricas muy destacables. “Toda la tecnología a bordo del Learjet R-35A nos permitió realizar estudios y relevamientos aéreos en apoyo de escenarios de emergencia, como ocurrió durante la rotura de la presa Brumadinho, o en el control de deforestación e incendios, entre muchas otras. Todos los que alguna vez tripularon este jet guardarán su recuerdo historias emocionantes”.

Como parte del proceso de desmantelamiento, una de las últimas fases del ciclo de vida del material aeronáutico, el FAB 6000 aterrizará en el Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, en diciembre, para integrar la lista de aeronaves de la colección del Museo Aeroespacial (MUSAL), donde se preserva la memoria de la Fuerza Aérea Brasileña.

A partir de ahí, el Escuadrón Carcará realizará acciones de reconocimiento aéreo con enfoque en inteligencia de señales (SIGINT) a través de los sensores MAGE DR-3000 integrados en sus últimas aeronave R-35AM (FAB 6003, 6004, 6005). Estos sensores tienen la función de capturar señales electromagnéticas. “Continuaremos manteniendo la excelencia y la sinergia en el cumplimiento de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento”, dijo el Tte. Coronel Gadelha.

El FAB 6000, con más de 11.000 horas de vuelo, fue el primer avión de los tres incorporados al 1º / 6º GAV, comenzando a operar en 1987 con una cámara analógica Zeiss, fabricada en Alemania.

En abril de 2011, el Escuadrón Carcará ingresó a la era digital con la implementación de una nueva doctrina operativa, cuando reemplazó el sistema analógico con el sensor de imagen vertical, el Sistema Aerofotogramétrico Digital (ADS-80), fabricado por la Suiza LEICA Geosystems,  capaz de generar imágenes de hasta 15 centímetros en resolución espacial (tamaño mínimo de un objeto que el sensor es capaz de distinguir) tanto del campo visual como del infrarrojo cercano.

En diciembre de 2010, con los Bandeirantes R-95 desactivados, el 1º / 6º GAV comenzó a operar únicamente aeronaves Learjet R-35A. En el mismo año, a la Unidad Aérea se le asignó la misión de Reconocimiento Electrónico, comenzando a operar, también, el avión R-35AM. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.